ODS

Antecedentes

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y 169 metas vinculadas. Este ocumento es resultado de un amplio proceso de consulta participativa y discusión acerca de los resultados obtenidos por los Objetivos de Desarrollo del Milenio asi como las lecciones aprendidas de ese proceso.

La Agenda 2030 trae como principal mensaje y objetivo la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo actual, que genera desigualdades y males como el hambre y la extrema pobreza. Para lograr dicho reto, se hace necesario el compromiso y acción coordinada y colectiva de gobiernos y actores no-estatales. En este sentido, la principal innovación de la Agenda 2030 es pensar el desarrollo de una manera integrada e integral en sus tres dimensiones: social, económica y ambiental, donde todos puedan beneficiarse de sus resultados.

¿Sabés cuáles son los ODS? Hacé click aquí y conocelos


Iniciativa Hambre Cero

El Ministerio de Agroindustria orienta su trabajo con foco en la producción sustentable, contemplando la seguridad alimentaria y nutricional como uno de los pilares fundamentales para desarrollo de la provincia. A través de esfuerzos mancomunados con el poder legislativo, ha promovido la creación del Frente Parlamentario Contra el Hambre en el seno de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Esto permitirá generar políticas públicas efectivas, sostenibles a lo largo del tiempo.

Para conocer más sobre esta iniciativa, hacé click aquí


Mujeres Rurales

Las mujeres rurales cumplen un rol clave como garantes de la seguridad alimentaria para sus comunidades, ya que son responsables de más del 70% de la producción de alimentos en América Latina y el Caribe. Por ello, es necesario garantizar y proteger el pleno ejercicio de los derechos de las Mujeres Rurales, para cerrar la brecha de género y lograr erradicar el hambre y la pobreza.

Desde el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, se han promovido acciones al trabajo conjunto con FAO, Mercosur, Ministerios de Agroindustria, Desarrollo Social y Producción de la Nación, el Consejo Provincial de las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y la REAF, entre otras entidades, para lograr el empoderamiento de las mujeres rurales en el agro bonaerense. En 2016, el Ministro Leonardo Sarquís firmó la carta compromiso de la FAO "Mujeres Rurales, Motores del Desarrollo", asumiendo el compromiso institucional de poner a disposición todas las herramientas a su alcance para posibilitar el acceso de las mujeres agricultoras a la tierra, la financiación, la información climática y a las tecnologías ecológicas, y así incorporarlas definitivamente a la producción agrícola. Siendo el primer ministerio de todo  país en adherir a esa campaña.

En 2018, se realizó la 62º SCW en Nueva York con  la temática central:  “Empoderamiento de las mujeres y niñas Rurales”. Desde entonces,  el ministerio promueve una agenda de trabajo compartida con el equipo de W20 - grupo de compromiso del G20 que busca garantizar los derechos de la mujer- . Como coralario, el Ministerio impulsó la creación de la Mesa Provincial de Mujeres Rurales junto al Frente Parlamentario Contra el Hambre de la Provincia de Buenos Aires; un espacio que busca incorporar la diversidad de todas las mujeres rurales a un diseño integral de políticas públicas.