Áreas de trabajo

La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios y Electorales tiene como función relevar y estudiar los proyectos de ley propuestos por el Poder Ejecutivo y de las leyes sancionadas por la Honorable Legislatura y el Honorable Congreso de la Nación, en las cuestiones que resulten de interés para el cumplimiento de la acción de gobierno, en el ámbito de sus competencias. Además, de evaluar el impacto social, político y presupuestario de los proyectos de legislación provincial que el Poder Ejecutivo defina.

Entre las tareas que lleva adelante se encuentran la de formular e impulsar políticas tendientes a la reforma política y electoral, en coordinación con los organismos competentes; analizar y controlar los programas, proyectos y planes de reforma política con el fin de indicar su operatividad y alcance. Además, debe coordinar un cronograma de capacitación y formación de dirigentes en temáticas relacionadas con la reforma política y electoral; proponer programas que promuevan el control social en la gestión pública y el acceso a la información pública; definir estratégicamente las políticas públicas prioritarias tendientes a mejorar la calidad de las instituciones políticas y contribuir al desarrollo de la vida democrática y promover el fortalecimiento del Régimen de Partidos Políticos.

La Dirección Provincial de Reforma Política es la responsable de diseñar e impulsar proyectos de reforma política e institucional, en coordinación con los organismos competentes; colaborar en el análisis de las reformas propuestas a la normativa de la Provincia; promover la implementación de nuevos mecanismos que mejoren la calidad y la transparencia de los procesos electorales; coordinar mesas de diálogo con legisladores, organizaciones de la Sociedad Civil, Universidades y organismos competentes de los distintos niveles de gobierno; estudiar y evaluar las implicancias y resultados de reformas llevadas a cabo en otras jurisdicciones; diseñar y coordinar los mecanismos de difusión de las reformas; delinear acciones y programas de cooperación regional; y diseñar un programa rector para la reforma política de la Provincia.

¿Qué hacemos?

La Dirección Provincial de Reforma Política es la responsable de diseñar e impulsar proyectos de reforma política e institucional, en coordinación con los organismos pertinentes.

Ejes de acción

Nuestros ejes de trabajo son:

  • Colaborar en el análisis de las reformas propuestas a la normativa de la Provincia.
  • Promover la implementación de nuevos mecanismos que mejoren la calidad y la transparencia de los procesos electorales.
  • Promover y coordinar mesas de diálogo con legisladores, organizaciones de la Sociedad Civil, Universidades y organismos competentes de los distintos niveles de gobierno.
  • Estudiar y evaluar las implicancias y resultados de reformas llevadas a cabo en otras jurisdicciones.
  • Diseñar y coordinar los mecanismos de difusión de las reformas.
  • Delinear acciones y programas de cooperación regional.
  • Diseñar un programa rector para la reforma política de la Provincia.

Autoridades

 

Directora Provincial de Reforma Política
Lic. Lucía Blotta Cavalli.

 

Directora de Gestión y Programación
Lic. María Agustina Carrica.

 

Directora de Acceso a la Información Pública
Lic. M. Guadalupe López.

 

La Dirección Provincial Electoral tiene como función definir un Plan Estratégico Electoral de la Provincia de Buenos Aires y proponer los cronogramas electorales. Además de diseñar y formular proyectos vinculados al funcionamiento y financiamiento de los procesos e instituciones políticas.

¿Qué hacemos?

La Dirección Provincial Electoral promueve el diseño de mecanismos de colaboración de la sociedad civil con el Estado en materia de control y fiscalización de la actividad política.

Ejes de acción

Nuestros ejes de trabajo son:

  • Definir propuestas de incorporación tecnológica a los procesos de organización y administración electoral vinculadas a la implementación del voto electrónico.
  • Trabajar en forma coordinada con los organismos competentes en el desarrollo de aplicaciones informáticas en materia electoral.
  • Promover la aplicación de la ley electoral de la Provincia de Buenos Aires, así como también los estatutos de los partidos políticos y de las agrupaciones municipales.
  • Intervenir en la planificación y organización de las convocatorias a elecciones y/o consultas no vinculantes en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y en la difusión pública de los procedimientos y normas útiles durante el acto eleccionario.
  • Gestionar los sistemas de Información Electoral y Geo-electoral y generación de informes y productos geo-estadísticos específicos.
  • Remitir el padrón de extranjeros, con las actualizaciones correspondientes, a la Junta Electoral.

Autoridades

 

Directora Provincial Electoral
Dra. María Soledad Longhi.

 

Director de Registro, Gestión y Programación Electoral
Lic. Esteban Di Sibio.
 
Director de Información y Estadísticas Electoral 
Lic. Pedro Antenucci Benesch.

 

La Dirección Provincial de Relaciones Parlamentarias debe coordinar las relaciones institucionales con la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y realizar el seguimiento de los proyectos y temas que traten las Comisiones, Cuerpos y Bloques de la misma; y evaluar las situaciones que generen dificultades en la concreción de los proyectos elevados, proponiendo los mecanismos que posibiliten una eficaz gestión de los mismos.

¿Qué hacemos?

La Dirección Provincial de Relaciones Parlamentarias analiza los proyectos de legislación provincial en los que sea necesario coordinar normas de la Provincia de Buenos Aires y de otras Provincias, además de evaluar el impacto social, político y presupuestario de los proyectos de legislación provincial que el Poder Ejecutivo defina.

Ejes de acción

Nuestros ejes de trabajo son:

  • Organizar y llevar actualizado un sistema que permita realizar el seguimiento de los proyectos y temas que traten en la Legislatura.
  • Elaborar el estado de situación permanente de las acciones parlamentarias en función de las prioridades políticas fijadas.
  • Mantener un registro de seguimiento de los proyectos presentados que sean prioritarios para el Gobierno provincial.
  • Gestionar ante los organismos competentes el suministro de información y documentación requerida por los Cuerpos Legislativos y efectuar su canalización a las instancias pertinentes.
  • Asistir al Director Provincial en la evaluación de la oportunidad, mérito y conveniencia de los proyectos de ley y sus mensajes que sean remitidos a la Honorable Legislatura Provincial.

Autoridades

 

Director Provincial de Relaciones Parlamentarias 
Dn. Agustín De la Torre

 

Director de Coordinación Parlamentaria
 
Director de Evaluación de Proyectos Legislativos