Capital Humano / Noticias / Primer curso de socorrismo en zonas remotas con certificado internacional

Primer curso de socorrismo en zonas remotas con certificado internacional

Jueves, 9 Mayo, 2019

Durante el mes de abril se llevó a cabo el primer curso de SOCORRISMO EN ZONAS REMOTAS/AGRESTES con certificación internacional (aider.us/web/es). El mismo es un trabajo conjunto de la Dirección Seguridad Laboral,  dependiente de nuestra Subsecretaría, junto con el Departamento de Higiene y Medicina Laboral dependiente de la Dirección Delegada de Personal del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Este curso fue posible gracias al aporte de los docentes, Nicolás Monza y Santiago Arias certificados como instructores, quienes forman parte de la Dirección de Educación Civil perteneciente a Dirección Provincial de Defensa Civil (DCPBA).

El curso contempla tres módulos: el primero, PRIMEROS AUXILIOS EN ZONAS REMOTAS, que se desarrolló en  el mes de noviembre del 2018;  el segundo, PRIMEROS AUXILIOS AVANZADOS EN ZONAS REMOTAS, en el mes de marzo del corriente, y el tercero, PRIMER RESPONDEDOR EN ZONAS REMOTAS, que finalizó el 26 Abril último.

Esta capacitación se realizó en el predio de la reserva natural ERNESTO TORNQUIST, perteneciente al OPDS, el mismo cuenta con una carga horaria de 90 horas presenciales combinando clases teóricas y clases prácticas, y con instancia de evaluación en cada módulo. 

Quienes aprobaron el curso cuentan hoy con una certificación que los abala respecto de conocimientos y habilidades imprescindibles para afrontar con éxito el manejo inicial de las principales emergencias médicas, lesiones traumáticas y lesiones ambientales que se pueden ocasionar en áreas remotas. Así mismo adquirieron conocimientos que exceden el primer auxilio básico y los coloca en condiciones de prestar auxilio calificado para atender emergencias más complejas y por mayor cantidad de tiempo, hasta acceder a la ayuda profesional especializada (servicios de emergencia) e incluyeron diferentes prácticas de rescate complejas incorporando la utilización de cámaras térmicas nocturnas para facilitar la búsqueda. Por último, cabe destacar que dicho curso tambièn está certificado por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) .