Capitalhumano / Noticias / Primera Jornada Institucional entre Expertos en Gestión Pública y Administradores Gubernamentales.

Primera Jornada Institucional entre Expertos en Gestión Pública y Administradores Gubernamentales.

Martes, 14 Mayo, 2019
En el pasado lunes 13 de mayo, se realizó la Jornada "Gestión Estatal Siglo XXI: Capital Humano e Innovación al Servicio de la Gestión por Resultados" organizada conjuntamente por la Subsecretaría de Capital Humano de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Modernización de la Nación. 
 
Esta jornada fue diseñada con el fin de propiciar un ámbito para reflexionar y compartir experiencias vinculadas con la mejora de la gestión pública a partir de la articulación interinstitucional que se está llevando a cabo al nivel nacional, provincial y municipal por el Cuerpo de Expertos en Gestión Pública (EGP) y el Cuerpo de Administradores Gubernamentales del Gobierno Nacional (AG). Dichas experiencias se basan tanto en la colaboración entre organismos de la administración pública como entre distintas jurisdicciones y poderes del Estado. 
 
En la apertura estuvieron presentes el Ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, Cecilia Klappenbach. Subsecretaria Planificación de Empleo Público, de la Secretaría de Modernización de la Nación y Daniel Maggi, Subsecretario de Capital Humano. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ariel Rizzo, Secretario Ejecutivo del IPAP, organismo que tiene bajo su órbita al Cuerpo de Expertos.
 
En ese marco el ministro de Gobierno sostuvo que es fundamental profesionalizar las áreas de gobierno que nos permitan plantear políticas públicas a largo plazo, por su parte Cecilia Klappenbach contó el recorrido que vienen haciendo los Administradores Gubernamentales de manera coordinada con otras áreas de gobierno, mientras que Daniel Maggi se centró en la asistencia técnica como herramienta de gestión, y trasmitió varias experiencias exitosas del Cuerpo de Expertos, sobre todo de cara al impacto en el ciudadano a partir las políticas públicas implementadas.
 
Ante un auditorio de más de 200 invitados se desarrollaron paneles con disertantes de alta envergadura, involucrados en las asistencias técnicas ya sea por parte de los AG o por EGP. Entre otros expositores estuvieron, Alejandro Bottini Bulit, Subsecretario de Coordinación Administrativa y Logística; Rosario Sánchez. Subsecretaria de Acceso a la Justicia; Iván Budassi, Subsecretario de Gestión Gubernamental; Ma. del Carmen Rodríguez Melluso, Jueza a cargo del Juzgado de Ejecución Penal N° 1. San Martín; Andrés López, Coordinador del Programa Justicia Restaurativa en Cárceles y Alejandro Merlo, Jefe de Área de Residuos de Generación Universal y Gestión Diferenciada del OPDS. En los distintos paneles participaron también EGP y AG, quienes expusieron acerca de los aspectos metodológicos de las asistencias técnicas. En representación de los AG, su coordinador Norberto Oneto realizó una caracterización de ambos cuerpos profesionales y sus similitudes.   
 

La jornada se extendió entre las 9.00 y 14.00 hs. en el salón anexo de la Honorable Cámara de Senadores de PBA y promete ser el inicio de nuevos encuentros de esta índole, que permitan reforzar los vínculos entre los distintos actores estatales en pos de la mejora de la gestión pública y los servicios que la misma brinda a los ciudadanos.