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Capital Humano / Trámites

Trámites

El Portal del Empleado  cuenta con una aplicación para que puedas solicitar cualquier licencia y/o permiso.  
Para pedir una Licencia tenés que seguir los siguientes pasos: 

  1. Accedé al Portal del Empleado  y completá todos los datos de MI PERFIL. 
  2. Ingresá a LICENCIAS Y PERMISOS y completá la solicitud detallando el tipo de Licencia solicitada. 

Si necesitás ayuda comunicate con nosotros a través de:

  • ayuda.siape@gba.gob.ar
  • Mesa de Ayuda Telefónica: (0221) 429-4277
  • Generando consultas a través de la Mesa de Ayuda WEB

Para solicitar el cobro de tu Asignación Familiar:

  • Accedé al Portal del Empleado y completá todos los datos de MI PERFIL.
  • Completá la solicitud de Asignación Familiar e imprimila para presentarla en tu Delegación de Personal junto con la documentación respaldatoria.

También podés consultar el Instructivo de Asignaciones Familiares

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  • ayuda.siape@gba.gob.ar
  • Mesa de Ayuda Telefónica: (0221) 429-4277
  • Generando consultas a través de la Mesa de Ayuda WEB

 

La Jubilación Ejecutiva es un sistema de obtención del beneficio jubilatorio que garantiza al empleado el pago de su jubilación al mes siguiente de haber cobrado su último sueldo en actividad, sin necesidad de realizar el trámite personalmente, acortando los plazos de tramitación.

Sustentado en el marco de la modernización del Estado y haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, permite que el empleado jubilable solo deba manifestar su voluntad de renunciar en su último lugar de empleo, siguiendo el progreso del trámite vía web.

El procedimiento acorta los tiempos en los trámites de cese y de jubilación y elimina la inseguridad económica durante la transición. El empleado que reúna las condiciones para cesar en la actividad deberá acercarse a la Dirección de Personal de su respectiva repartición para comenzar el proceso. A partir de allí se activará un mecanismo de certificación y traspaso de datos entre el IPS, el empleador y el SiAPe a los efectos de cargar y enviar toda la información necesaria para el expediente jubilatorio.

Ref: Dec 1770/11


Si querés iniciar el trámite de Jubilación, podés consultar las Preguntas Frecuentes para despejar algunas de tus dudas.

Además, te contamos que desde la Dirección de Asuntos Previsionales se impulsa el Nuevo Programa Prejubilatorio, facilitando las transferencias de conocimientos y acompañamiento emocional a aquellos que están a punto de acceder al beneficio de la jubilación.

Si necesitás asesoramiento comunicate con nosotros a:


Régimen de Autoseguro

La Provincia de Buenos Aires en el marco del Sistema de Riesgos del Trabajo ha optado a partir de 2007 por el régimen del Autoseguro, de acuerdo a lo previsto en el Art. 3°, inciso 4) de la Ley Nacional 24.557 de Riesgos del Trabajo (LRT).


El  régimen  de  Autoseguro  implica  que  la  Provincia  como  empleador asume las obligaciones que esta ley impone a los empleadores y Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, teniendo la responsabilidad por la cobertura en forma íntegra, total y oportuna, respecto del personal, garantizando los servicios necesarios para otorgar las prestaciones de asistencia en especie (prestaciones medicas), prestaciones dinerarias, prevención, así como todas aquellas previstas en la LRT.


El Estado Provincial ha encomendado a Provincia ART, la administración de las prestaciones en especie que deben recibir los trabajadores de la Administración Pública Provincial dependiente del Poder Ejecutivo, entidades descentralizadas y Organismos de la Constitución todos ellos incluidos en este régimen.
La gestión de las prestaciones dinerarias y la prevención es asumida por los organismos incluidos dentro del régimen. 
La inclusión de los Organismos régimen del Autoseguro será autorizada por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT) mediante presentación de requisitos a cumplimentar de cada organismo, enunciados en la Resolución 3528/15

La Dirección  de  Seguridad  Laboral (DSL) dependiente de la Subsecretaria de Capital Humano, actúa como contraparte operativa de los organismos prestacionales (Provincia ART) y organismos de contralor (SRT) intervinientes en el sistema de Seguro de Riesgos del Trabajo, interactuando con los Organismos Sectoriales de Personal de las distintas jurisdicciones de la Administración Pública Provincial. 

Desde la DSL se elaboran herramientas de gestión, muchas de las cuales se encomiendan para su desarrollo a través de Siape, o en el portal de Capital Humano de la Subsecretaría de Capital Humano.

Estas aplicaciones permiten a los responsables de cada Organismo incluida en el Régimen de Autoseguro cumplir con sus requerimientos y obligaciones en el marco de la LRT y la SRT, vinculadas a la supervisión de las condiciones laborales, como así también herramientas de gestión para las liquidaciones y pago de las prestaciones dinerarias. 

¿Qué hacer ante un accidente de trabajo?
> lleve siempre su credencial de afiliado.
> inmediatamente después de un accidente de trabajo o enfermedad profesional notifique a su empleador, quien debe comunicarse con el 0800-333-1333 de coordinación de emergencias medicas (cem) durante las 24 hs los 365 días del año, detallando dónde y cómo sucedió, así como el tipo de afección sufrida. 
> si sufriera un accidente in itinere (o sea, en el trayecto entre el trabajo y su casa o viceversa), usted o quien tome conocimiento de la contingencia puede comunicarse al cem. describiendo dónde y cómo sucedió, así como el tipo de lesión sufrida. si hubiere terceros implicados el empleador deberá requerir la denuncia policial.
>luego el empleador deberá completar el formulario de denuncia vía web.
> tenga en cuenta que el centro de atención donde lo asistan no debe cobrarle la atención ni los medicamentos.
 

Si necesitás ayuda comunicate con nosotros a través de:

Además, tenés a disposición Guías y Manuales que también te ayudarán a operar el sistema.


Busca mejorar la gestión interna de los Recursos Humanos y aporta una herramienta para estandarizar el Registro de Asistencia y carga de novedades al Portal. Esta Política de Presentismo involucra a todo el personal de Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires comprendido bajo la Ley N° 10.430. 

Manual de Procedimiento general de Registro de Asistencia

Formulario de nombramiento de Responsables de Administración de Presentismo

Plantilla de Nómina de Personal

Inscripción a Capacitación


Para pedir una carpeta médica tenés que seguir los siguientes pasos:

  • Accedé al Portal del Empleado y completá todos los datos de MI PERFIL
  • Ingresá a SALUD LABORAL y completá la solicitud de Licencia Medica y en el caso de que la licencia sea ambulatoria, presentate en la Dirección de Salud Ocupacional (Calle 14 e/ 56 y 57).

Si necesitás ayuda comunicate con nosotros a través de:

  • ayuda.siape@gba.gob.ar
  • Mesa de Ayuda Telefónica: (0221) 429-4277 / 489-5543
  • Generando consultas a través de la Mesa de Ayuda WEB

Podés solicitar turno para realizarte el  Preocupacional si estás próximo a titularizarte en DGCyE siguiendo los siguientes pasos:

  • Estar en Lote de Ingresantes que envía tu Organismo de Origen.
  • Accedé al Portal del  Empleado y completá todos los datos de MI PERFIL.
  • Completá la DDJJ de Salud Laboral.
  • Ingresá a Solicitar/Anular Turno de Preocupacional y completar  todos los campos.

Instructivo

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  • ayuda.siape@gba.gob.ar
  • Mesa de Ayuda Telefónica: (0221) 429-4277 / 489-5543
  • Generando consultas a través de la Mesa de Ayuda WEB

Podés consultar en tu Delegación de Personal la fecha del turno para tu Junta Médica, ya que la Dirección de Salud Ocupacional informa allí vía e-mail las fechas acordadas.

Descargá el Manual Notificación Junta Médica 


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Para pedir una Licencia Médica  tenés que seguir los siguientes pasos que se muestran a través del Tutorial: 

Tutorial 

Licencias médicas digitales 
Licencia Médica digial en 3 pasos 

También podés consultar el Instructivo de Licencias Médicas Digital 


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