facebook

“CONSTRUCCIONES DE LA MEMORIA” PASÓ POR LA CASA

La muestra itinerante de maquetas de ex Centros Clandestinos de Detención (CCD) fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y la Fundación “Construyendo Conciencia”.

Miércoles, 31 Julio, 2019
Maquetas de ex Centros Clandestinos de Detención (CCD)

La exposición de reproducciones a escala de 6 de los 240 lugares identificados como centros clandestinos de detención de personas que operaron en la Provincia, durante la última dictadura cívico militar, integra el programa “Memoria y Derechos Humanos”, que impulsa el organismo dirigido por el secretario Santiago Cantón.
Las maquetas fueron realizadas por el artista en modelismo a escala Gustavo González, quien se desempeña como secretario de la Fundación que preside Rubén López.
La idea que terminó de moldear “Construcciones de la Memoria” surgió del deseo, expresado por parte de la Fundación “Construyendo Conciencia”, de implementar un programa que amplíe la agenda de visitas educativas guiadas que esta entidad organiza en el “Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Arana”, donde estuvo varios meses cautivo Jorge Julio López, padre de Rubén, hasta que en abril de 1977 las autoridades de facto decidieron su traslado a la Unidad Penal Nº 9 de la ciudad de La Plata.  
Las reproducciones que se exhibieron corresponden a los ex CCD Comisaría 5ta (La Plata); Destacamento de Arana (La Plata); Pozo de Banfield (Lomas de Zamora); Brigada de Las Flores (Las Flores); Monte Pelloni (Olavarría), y Pozo de Quilmes (Quilmes).

Album de fotos