facebook

LA “NOCHE DE LAS CASAS” ES UN CLÁSICO QUE CELEBRA EL FEDERALISMO DE LA ARGENTINA.

Al caer la tarde de ayer, se abrieron rutas y caminos imaginarios en CABA que conectaron a las provincias de nuestro país. “Los Pampa” cerraron la noche en Buenos Aires.

Viernes, 29 Noviembre, 2019
La Noche de las Casas 2019

Los paisajes, gastronomía, colores y tradiciones de cada una de las regiones argentinas exhibieron la diversidad y riqueza cultural que nos caracteriza como nación.
Buenos Aires homenajeó a las peñas y pulperías. Una réplica de este típico comercio de origen rural, que aún mantiene la función social de asistir a los habitantes de los vastos territorios del interior bonaerense, recibió a quienes eligieron participar de las actividades organizadas en la Casa. 
La peña comenzó con la actuación de la orquesta de la Escuela de Música de la Municipalidad de Gral. Alvear, que dirige Ricardo Fernández. Esta formación musical, que tiene como cantantes a Victoria Loiza y Soledad Castillos, sintetiza el espíritu de integración social que siempre se le reclama a la comunidad: niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad integran este grupo de músicos que conmovió al público con un variado repertorio de base folklórica y popular.
A continuación, se presentaron el “Ballet Lobos” (Alicia Achillie y Osvaldo Bracco) y los bailarines del grupo platense “Contragiro”.
La peña se despidió con la actuación de Gustavo Madeja (Saladillo), quien llegó acompañado por Romina Blanco (bailó un malambo con boleadoras) y el guitarrista Tony.
En los intervalos, los municipios bonaerenses de Lobos, Saladillo, Tapalqué, Escobar, Roque Pérez y Gral. Alvear promocionaron sus ofertas turísticas y fiestas tradicionales; además, invitaron a probar los productos regionales que se elaboran en sus distritos: bizcochos, budines y pan dulces de la marca “Don Satur” (Lobos); chacinados y cerveza artesanal (Saladillo); chacinados, quesos y vermut artesanal de la firma “Coltri” (Roque Pérez); torta negra (Tapalqué); licores y alfajores (Escobar), y alfajores (Gral. Alvear).
También, hubo sorteos auspiciados por los mismos municipios.
Antes del exclusivo cierre musical que ofreció el grupo folklórico “Los Pampa” (Roque Pérez), pasaron por el escenario principal “Los Mackay” (Gral. Villegas); los hermanos Ariel y Walter, acompañados por Julián Ibarra (guitarra) y Hernán González (bombo y voz), interpretaron temas populares del catálogo popular de temas nacionales y latinoamericanos.
La directora provincial Eleonora Nobile saludó a los artistas y productores en el final de la fiesta.