Cic / Científicos por un Día

CIENTÍFICOS POR UN DÍA

Introducción

La Comisión de investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) viene desarrollando el Programa “Científicos por un día”, consistente en la visita a los Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico por parte de la población beneficiaria , donde se realizan actividades interactivas, propias de las tareas de investigación y desarrollo tecnológico, a fin de dar a conocer los quehaceres de los investigadores de la CIC con el objetivo de acercar ambos sectores (científico y comunitario) y a la vez despertar el interés de la ciencia entre los estudiantes, así como sensibilizar a los científicos respecto de las demandas sociales.

Fundamentación

Resulta necesario fomentar una política de comunicación de la ciencia en un lenguaje universalmente comprensible, donde se busque promover la participación ciudadana en las actividades científico-tecnológicas, sensibilizar a los científicos a dirigir su conocimiento a satisfacer las demandas de la sociedad y despertar vocaciones científicas en la población escolar. Los desafíos impuestos por la sociedad del conocimiento refuerzan la necesidad de un vínculo dinámico entre la comunicad y los sectores científico tecnológicos. Para la construcción y fortalecimiento de ese vínculo es menester articular esfuerzos conjuntos entre las partes, siendo de vital importancia la responsabilidad de la Comisión de Investigaciones Científicas en el impulso a programas que contribuyan a la tarea.

Objetivos

Divulgar el conocimiento científico-tecnológico, destacando a la innovación como un motor del desarrollo económico-social.

Contribuir a mejorar el interés y consecuentemente el rendimiento académico de los alumnos en las materias de base científica.

Fomentar en la docencia la actitud de conectar con las posibilidades de ampliar el horizonte de los estudiantes, acompañándolos en el camino del conocimiento, a fin de brindar herramientas y opciones que colaboren en el descubrimiento y elección de sus vocaciones.

Estimular a aquellos jóvenes interesados en la investigación y ciencia, a continuar con su formación científica en el futuro.

Contribuir en general con la mejora de los resultados del sistema educativo y a la democratización del conocimiento.

Potenciar la articulación entre el sistema educativo y el sistema científico.

Incrementar el número de científicos en la provincia de Buenos Aires.

Contribuir al conocimiento de la actividad de la CIC en la comunidad bonaerense.

Población Beneficiaria

El Programa está dirigido principalmente a estudiantes de diferentes niveles educativos –escuelas primarias, medias, técnicas, e instituciones terciarias y universitarias– como así también, a integrantes de ONG’s, miembros de centros culturales y clubes, y cualquier grupo que habite el territorio bonaerense en el cual pueda despertarse el interés por la ciencia.

Actividades

Se invita a las Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires, a visitar los Centros de Investigación CIC cuya orientación y ubicación resulte de interés a las mismas, donde durante la jornada se realizan actividades interactivas que demuestran el funcionamiento del Centro, la dinámica del trabajo de investigación en sí mismo y el conocimiento resultado del trabajo, como así también su aplicación concreta en la resolución de problemas, avances tecnológicos e innovación para el crecimiento y bienestar de la comunidad. Al finalizar la jornada se entregan certificados: a las instituciones y a cada uno de sus integrantes participantes (docentes, alumnos y otros), y a los investigadores expositores del Centro que los recibe. Las instituciones deben solicitar la visita, poniéndose en contacto con la CIC, detallando fechas probables requeridas, Centro/s que solicita visitar, cantidad de participantes (docentes, alumnos, otros), curso-año de los alumnos, materias de las que proviene el interés por la visita, nombres de la Institución, los directivos y los docentes que participan de la visita, lista de alumnos; números de teléfonos de contacto y toda otra información que consideren importante a esta solicitud.

Contactos

Mail:prodiciencic@gmail.com Teléfonos: 4217374 – 4230432 – 4273054 internos 132 / 147

Galería