En este momento estás viendo CEREN: nuevas publicaciones sobre la población infantil y adolescente<p class = "resumen">Los trabajos se proponen conocer y dar a conocer los efectos del ASPO sobre niñas, niños y jóvenes de la región.</p>

CEREN: nuevas publicaciones sobre la población infantil y adolescente

Los trabajos se proponen conocer y dar a conocer los efectos del ASPO sobre niñas, niños y jóvenes de la región.

  • Entrada publicada:17 agosto, 2021

El Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN), centro propio de la CIC, publicó los últimos trabajos realizados: cuadernillos de actividades sobre higiene y salud en pandemia, para nivel inicial, primario y secundario, y compilaciones de producciones de niños, niñas y adolescentes sobre la pandemia y el ASPO.

Las producciones que se incluyen en las compilaciones fueron realizadas a fines del año pasado, por niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas y privadas de nivel inicial, primario y secundario de La Plata, Berisso y Ensenada. El objetivo general fue conocer y dimensionar los efectos del ASPO en los niños, niñas y adolescentes de la región. Aprehender su incidencia en las actividades y relaciones cotidianas del hogar, en la vivencia del espacio físico, en los estados de ánimo, entre otras cuestiones.

Para recuperar las expresiones de los niños/as y adolescentes, se propuso a las/os docentes actividades para promover en sus alumnos/as la realización de producciones escritas, graficas o audiovisuales sobre el covid-19 y el ASPO. Las consignas fueron elaboradas por el equipo de investigación, adecuadas a los distintos niveles educativos; aunque también se incluyeron otras consignas propuestas por las/os docentes o los/as niños/as y adolescentes.

Por su parte, la realización de los cuadernillos de actividades sobre higiene y salud, se inscribe en la producción de materiales que acompañan las actividades pedagógicas de transferencia sobre Promoción de la Alimentación Saludable del programa La Ciencia va a la Escuela de la Comisión de Investigaciones Científicas.

Estas actividades que realiza el CEREN desde hace seis años, consisten en la realización de talleres y jornadas educativas en escuelas primarias, secundarias, jardines de infantes, comedores infanto-juveniles, copas de leche, ferias de ciencia y escuelas de educación especial de La Plata, Berisso y Ensenada.

Ambas series de producciones se enmarcan en el estudio “Condiciones de vida de los hogares y cuidados frente al ASPO social preventivo y obligatorio (ASPO) por COVID-19 en La Plata, Berisso y Ensenada. Estado de situación del bienestar infantil y propuestas”, incluido en el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.