Cic / La Ciencia va a la Escuela

LA CIENCIA VA A LA ESCUELA

Introducción

La Comisión de investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) viene desarrollando el Programa “La Ciencia va a la Escuela”, consistente en la visita de Investigadores de los Centros propios y asociados del organismo a distintos establecimientos escolares a fin de difundir sus prácticas y experiencias de investigación a través de exposiciones y disertaciones interactivas en escuelas del territorio bonaerense, para lo cual, la CIC pone a disposición los recursos humanos disponibles en su propio sistema (carrera del investigador científico y tecnológico).

Fundamentación

El papel relevante de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de una sociedad es aceptado universalmente; Argentina en los últimos años ha impulsado una política decidida de promoción científica y tecnológica que se expresó en la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Producción, Ciencia y Tecnología a nivel nacional y provincial respectivamente, en el aumento sustantivo de los presupuestos para el área, en la mejora de los salarios de los científicos y docentes universitarios y una serie más de indicadores de política pública en el mismo sentido. Sin embargo, la matrícula en las carreras universitarias de mayor base científico-tecnológica, tales como ingenierías, química, física, geología, etc., no ha crecido en proporción a las necesidades del sistema productivo y existen serias dificultades para responder a las demandas actuales de algunos sectores y gran preocupación por la demanda de un futuro cercano en un horizonte de crecimiento económico. Por su parte, el sistema científico en la Argentina, mayoritariamente público y que se nutre principalmente de las mencionadas carreras, también experimenta dificultades para detectar y fomentar en el sistema educativo vocaciones hacia la ciencia. Se necesita entonces, fomentar una política de comunicación de la ciencia en un lenguaje universalmente comprensible, donde se busque promover la participación ciudadana en las actividades científico-tecnológicas, y a la vez sensibilizar a los científicos a dirigir su conocimiento a satisfacer las demandas de la sociedad.

Población Beneficiaria

El Programa está dirigido a estudiantes de diferentes niveles educativos –escuelas primarias, medias, técnicas, e instituciones terciarias y universitarias-, integrantes de ONG’s, miembros de centros culturales y clubes, y cualquier grupo que habite el territorio bonaerense en el cual pueda despertarse el interés por la ciencia.

Objetivo general

Promover en la sociedad en general y en el sistema educativo provincial en particular, el interés por la ciencia y la tecnología, fomentando asimismo, el desarrollo de las vocaciones científicas en la población escolar.

Objetivos específicos

Desarrollar sistemáticamente en los establecimientos educativos provinciales, actividades de divulgación científica, involucrando para ello a científicos, tecnólogos, docentes universitarios y otros actores pertinentes, mediante módulos motivacionales específicamente diseñados.

Contribuir a mejorar el interés y consecuentemente el rendimiento académico de los alumnos en las materias de base científica.

Contribuir al conocimiento de la actividad de la CIC en la comunidad bonaerense.

Divulgar el conocimiento científico-tecnológico, destacando a la innovación como un motor del desarrollo económico-social.

Contribuir en general con la mejora de los resultados del sistema educativo y a la democratización del conocimiento.

Impulsar el desarrollo de actividades y espacios comunicacionales que impliquen enfoques y tratamientos de la información científica desde una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria.

Potenciar la articulación entre el sistema educativo y el sistema científico

Establecer vínculos con medios de comunicación masivos propiciando la transmisión de mensajes de interés científico y tecnológico.

Promover e incentivar una creciente incorporación de actividades de vinculación y divulgación por parte de los científicos, independientemente de su dependencia institucional.

Fomentar en la docencia la actitud de conectar con las posibilidades de ampliar el horizonte de los estudiantes, acompañándolos en el camino del conocimiento, a fin de brindar herramientas y opciones que colaboren en el descubrimiento y elección de sus vocaciones.

Espacios de Desarrollo de los Eventos

Los eventos se organizarán preferentemente en salones, SUM de las Escuelas, Salas Teatrales, (independientes y/o municipales) etc., espacios ofrecidos por los solicitantes del Programa.

Actividades

60 minutos presenciales divididos en 4 bloques de 15 minutos cada uno, donde cada uno de los investigadores invitados brindará información de su investigación, el contexto en el cual la desarrolló, que utilidad y aplicaciones tiene, etc. También explicará brevemente qué aspectos lo llevaron a elegir la ciencia como actividad laboral principal y como es la dinámica cotidiana de su trabajo. Este formato del evento se repetirá en los diferentes puntos de la provincia, convocando a aquellos investigadores pertenecientes la CIC más cercanos al lugar en el cual se desarrolle el presente programa y a otros investigadores (CONICET, INTA, Universidades, etc.) o bien otros profesionales que puedan divulgar y aportar conocimientos en las áreas en las que tengan interés los beneficiarios del programa. Al finalizar cada evento, se entregan certificados a las instituciones e investigadores participantes del Programa.

Contactos

Mail: prodiciencic@gmail.com Teléfonos: 4217374 – 4230432 – 4273054 internos 132 / 147

Galería