facebook

¿CÓMO IMPACTA LA CUARENTENA EN LA VIDA FAMILIAR?

El IDIP realizó una encuesta a familias de la provincia de Buenos Aires sobre las diferentes problemáticas que surgieron a partir del aislamiento obligatorio.

Miércoles, 1 Julio, 2020
-

El Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP) realizó una encuesta online sobre el comportamiento de niños y niñas y sus padres durante el aislamiento obligatorio provocado por el Covid-19. Se obtuvieron respuestas de los padres de 814 niños, de entre 4 y 11 años, de la provincia de Buenos Aires.

El estudio ha relevado un alto grado de acatamiento a la cuarentena: el 63,5% de los participantes reportó que únicamente ha salido para realizar actividades esenciales como adquirir alimentos, el 29,1% para realizar actividades esenciales y trabajar, mientras que el 6,5% ha permanecido en aislamiento absoluto.

A su vez, se observó que los niños más pequeños (entre 4 y 6 años) son los que pasan más tiempo afuera, realizan más actividad física, juegan con los padres, realizan manualidades y están en contacto con la lectura. A edades más avanzadas (9 a 11 años) pasan más tiempo jugando con el celular, tablet o computadora y menos tiempo realizando actividades lúdicas. Asimismo, casi la mitad de los niños pasa menos de 2 horas al día haciendo tareas del colegio.  

Más del 70% de los niños ha mostrado algún tipo de cambio en el estado de ánimo, siendo la alteración más frecuente el humor cambiante (45%).

El informe indica también que aproximadamente el 30% ha tenido miedo de contagiarse o de que lo hagan sus amigos o familiares; mientras que el 17% ha expresado que tiene miedo de salir de casa. Además, más del 70% de los niños ha mostrado algún tipo de cambio en el estado de ánimo, siendo la alteración más frecuente el humor cambiante (45%). Según el análisis realizado por los investigadores, se debe tener en cuenta  que estos datos muestran las opiniones y observaciones de los padres, que podrían estar proyectando sus propias emociones.

El cambio en la vida de los padres

Por otro lado, madres y padres han respondido sobre sus propios comportamientos: el 17% se ha sentido solo y el 79,6% se mantuvo comunicado con sus afectos en forma virtual. Además, la gran mayoría (90%) manifestó que extraña reunirse con familiares y amigos.

Una gran parte de los encuestados ha trabajado medio tiempo (43,7%) y desde sus hogares (68%). Por su parte, el 24,5% no se sintió capaz de satisfacer sus necesidades laborales y el 31% tuvo miedo de perder el trabajo. Por último, la encuesta arrojó que el 36% ha tenido que reducir en gran medida sus gastos y el 33,7% ha empeorado su situación económica. Solo el 21,5% reporta que no ha tenido que disminuir sus gastos.

Desde el IDIP consideran que esta información podría ser relevante para el diseño de políticas públicas que ayuden a la contención familiar tanto durante el aislamiento como cuando se levante el confinamiento.

El equipo de trabajo está compuesto por las doctoras María Florencia Andreoli, Marisa Sala, Ana Julia Avico, María de los Ángeles Azrak, Maria Victoria Fasano y la Lic. en Psicología Marcela Padula. El IDIP es un centro asociado a la CIC, al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y al Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría Sor María Ludovica de La Plata.