facebook

CÓMO LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROVINCIAL APORTAN SOLUCIONES A LA CRISIS POR EL CORONAVIRUS

Especialistas destacaron las respuestas del sistema científico y tecnológico argentino ante la crisis generada por el coronavirus y coincidieron en la necesidad de planificar el escenario socio-productivo de la pospandemia.

Jueves, 25 Junio, 2020
Especialistas destacaron las respuestas del sistema científico y tecnológico argentino ante la crisis generada por el coronaviru

Especialistas destacaron las respuestas del sistema científico y tecnológico argentino ante la crisis generada por el coronavirus y coincidieron en la necesidad de planificar el escenario socio-productivo de la pospandemia.

En un encuentro virtual organizado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, diversos especialistas destacaron las respuestas inmediatas que proporcionó el sistema científico y tecnológico argentino ante la crisis generada por el coronavirus y coincidieron en la necesidad de planificar el escenario socio-productivo de la pospandemia.

Ocurrió en el marco de la conferencia virtual “Capacidades del sistema científico y tecnológico provincial frente a la emergencia COVID-19”, coordinada por Carlos Naón, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia. Participaron Fernando Peirano de la Agencia de I+D+I; Oscar Galante, de la Universidad Nacional de General Sarmiento; Roberto Tassara, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y Vera Álvarez, de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Para dar una respuesta inmediata ante la crisis, el titular de la Agencia de I+D+I, Fernando Peirano, destacó la creación de la Unidad Coronavirus: “Nos llegaron iniciativas de todo el país -fueron seleccionadas 84 en total- y gran parte de los proyectos provienen de la provincia de Buenos Aires, un 20%. Pedimos soluciones exigentes e inmediatas ante la situación de emergencia".

Peirano recordó que desde la Agencia se apoyaron cuatro iniciativas de desarrollos de kits de diagnóstico de COVID-19, de los cuales tres ya fueron reconocidos por la ANMAT. Se fabricaron, además, 2500 respiradores con empresas nacionales. También destacó que “esto se puedo hacer por los investigadores e investigadoras que tiene el país y por las políticas eficaces y oportunas que apoyan el desarrollo tecnológico”.

En la misma línea, Oscar Galante, secretario de Desarrollo Tecnológico y Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), afirmó que "hoy hay un Estado presente con políticas científicas activas, claras, con actores en el territorio donde se vuelve a financiar la ciencia”.

Galende describió la diversidad territorial y cultural de la provincia. “El ámbito científico tiene base territorial y lo más importante es que se forme con actores locales a los que debemos apoyar”, indicó.

A su turno, Roberto Tassara, rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), afirmó que "la articulación ciencia y producción es esencial” y agregó: “En un escenario de pospandemia debemos proteger y crear empleo, ayudar a la competitividad de las PyMES y generar nuevas empresas de base tecnológica".

El rector de la UNICEN detalló los aportes de la Universidad para mitigar los efectos de la pandemia: “En nuestro caso realizamos estudios serológicos; el CIVETAN conformó un consorcio para el estudio de la ivermectina, además realizamos control epidemiológico con voluntariado universitarios, el PLADEMA diseñó una APP de autodiagnóstico y el Centro de Atención Ciudadano proveyó de barbijos e insumos en distintas áreas”, contó.

Por su parte, Vera Álvarez, subsecretaria de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), afirmó que se encuentran desarrollando un gel con la posibilidad de desactivar al COVID-19 en distintas superficies. “Hay muy poco conocimiento sobre qué pasa con el virus en las superficies. Por esto propusimos readaptar nuestras investigaciones de más de 10 años para responder a esta problemática”, dijo.

Finalmente, Álvarez agregó: "Desde la Universidad avanzamos en proyectos de innovación popular con asesoramiento técnico. Acompañamos 27 proyectos socio-culturales para mitigar los efectos sociales y productivos pospandemia".

Más temprano, el panel de apertura contó con la presencia del gobernador Axel Kiciloff; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Augusto Costa y la directora ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout.