facebook
ROL DE LA CIENCIA

Carlos Naón: “La CIC es un organismo que simboliza la idea de soberanía”

Funcionarios nacionales y provinciales se reunieron para disertar acerca de la importancia de la ciencia y la tecnología como bases para el desarrollo y crecimiento de una Nación y su pueblo

Lunes, 14 Septiembre, 2020
Naón ponderó el rol de la CIC
Carlos Naón destacó el trabajo del personal científico

En su participación en la jornada on line denominada "El desarrollo científico-tecnológico como pilar de la soberanía de un país", el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón, aseguró que la CIC “es un organismo que simboliza la idea de soberanía: tiene desde su creación la idea de la actividad científica enraizada en el entramado social”.

“La Comisión busca el bienestar de la población a través del desarrollo del conocimiento en todas las aristas y del sector productivo: es el reservorio de actividades científicas y tecnológicas en la Provincia”, dijo Naón. Además, aprovechó para agradecer al personal científico del organismo por dar respuestas con tanta prontitud en este contexto de pandemia, “esto demuestra que las construcciones son sólidas y tenemos una visión muy esperanzadora hacia el futuro”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, quien abrió la jornada, resaltó que "gran parte de la soberanía reside en el conocimiento y la tecnología. Los modelos neoliberales se basan en el modelo agroexportador y no en el desarrollo de tecnología". También se refirió a los últimos años de la política nacional al señalar que “en 2003 con Néstor (Kirchner) se dio un relanzamiento de la ciencia y la tecnología, Cristina creó el Ministerio y esto se cortó con los 4 años de Macri”. “Ahora estamos retomando la senda, hemos recuperado la capacidad de soberanía”, agregó.

A su turno, Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, aseguró: “Nosotros enfrentamos los problemas juntos entre Nación y Provincia para lo que buscamos dar soluciones al vincular ciencia y tecnología con producción y trabajo”. Luego hizo un repaso histórico de la política en relación a la innovación en ciencia y tecnología e indicó: “La ciencia y el conocimiento no estuvieron vinculados a la función de nuestro país en la división internacional del trabajo. El peronismo buscó revertir esto con un proyecto de soberanía”. Al marcar las diferencias de los modelos, expresó: “Si el mercado se encarga de organizar el desarrollo en estas áreas, se refuerza el modelo de dependencia. En nuestro espacio político está clara la visión de trabajar en conjunto entre Estado, sectores productivos y del trabajo”.

Federico Agüero, subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, se refirió a la soberanía científico-tecnológica con visión provincial y a la importancia de realizar una articulación de los actores del sistema de innovación, para que esto genere un consenso social sobre la importancia de la ciencia y la tecnología.

La última disertante fue Paula Alfieri, investigadora de la CIC, quien indicó que “la pandemia mostró el trabajo científico a gente que no tenía conciencia de esto. Como científica trabajo para retribuir a la sociedad lo que me dio, la ciencia debe ser patrimonio del pueblo”. Y concluyó asegurando que “los organismos del Estado son claves para orientar en qué se debe investigar para hacerlo con una visión de soberanía”.

Así, quienes disertaron coincidieron en la visión estratégica que ya había adelantado  Bernardo Houssay, premio Nobel en 1947, cuando decía: "Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico-tecnológico, y los países pobres lo siguen siendo porque no lo hacen".

La jornada realizada mediante video conferencia estuvo organizada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires.