facebook

CON UNA GRAN CONCURRENCIA SE REALIZÓ LA ÚLTIMA JORNADA DEL AÑO DE LA CIC EN MUNDO NUEVO

Lunes, 25 Noviembre, 2019
-

Científicas y científicos del Laboratorio de Meteorología espacial, Atmósfera terrestre, Geodesia, Geodinámica, diseño de Instrumental y Astrometría (MAGGIA), que pertenece a la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, realizaron una presentación en el espacio Mundo Nuevo de la UNLP en la República de los Niños, en la que fue la última participación del año de la CIC de esta actividad de divulgación científica.

Durante la jornada, explicaron cómo se originan, evolucionan y terminan generando las auroras boreales y australes mediante un video y láminas. A su vez, indicaron cómo el campo geomagnético nos protege del efecto solar, utilizando un medidor de campo magnético sencillo, que permitió que el público interactúe con este concepto de manera experimental.

Además, se mostró el funcionamiento de los GPS y el público experimentó con un receptor móvil realizando sus propias "mensuras", para luego visualizar los resultados sobre una imagen satelital en GoogleEarth. Asimismo, durante la actividad los investigadores describieron las aplicaciones del GPS, empleadas por los investigadores del laboratorio, al estudio de procesos que cambian lenta o rápidamente la "forma" de la Tierra (terremotos, deriva de los continentes, derretimiento de glaciares, etc).