Cic / Noticias / CONCLUYÓ EL PRIMER ENCUENTRO DE CENTROS PROPIOS Y ASOCIADOS CIC

CONCLUYÓ EL PRIMER ENCUENTRO DE CENTROS PROPIOS Y ASOCIADOS CIC

Viernes, 8 Junio, 2018

Tras dos jornadas de intenso trabajo en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), finalizó el Primer Encuentro de Centros Propios y Asociado CIC 2018, que congregó a más de sesenta centros de investigación en la ciudad de Mar del Plata.

En estos días -7 y 8 de junio-, la comunidad especializada pudo intercambiar, actualizar y compartir sus líneas investigativas así como la oferta científica y tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

Al encabezar el cierre, el presidente de la CIC, Pablo Romanazzi dijo sentirse muy satisfecho por las aportaciones realizadas. “Nuestro compromiso es estudiar todo lo que ustedes aportaron estos días, para luego publicar un trabajo y que sea esa la carta de presentación de la CIC a los principales decisores locales, provinciales y nacionales. Desde la CIC prometemos seguir trabajando muchísimo para que ustedes se sientan aliviados en le gestión diaria”. Y concluyó: “la esperanza que tiene el país en este momento está centrada en la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Jorge Elustondo,  expresó su tranquilidad porque “se espera mucho de nosotros y podemos afirmar que en este encuentro se demostró que se pueden dar respuestas a todas las problemáticas de la provincia”. Y en ese sentido, destacó que en los continuos convenios que se están firmando “dejamos muy en claro que la CIC es el brazo ejecutor del ministerio. La CIC tiene que ser poderosa no por su propio crecimiento, sino por su capacidad de interacción con el conjunto del sistema”.

Hay que recordar que durante este Encuentro, el presidente de la CIC y el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata firmaron un convenio mediante el cual quedó formalizada la asociación con la CIC de los siguientes centros: Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial (CIPADI); Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICyTE); Instituto de Investigación en Sanidad, Producción y Ambiente (IPROSAM); y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Ambiente (INCITAA). Estos centros habían acreditado las condiciones de ingreso a partir de la Convocatoria de Centros Asociados (CEAS 17).

A su vez se entregaron dos certificados correspondientes a nuevos Centros de Investigación que se asocian formalmente a la CIC: el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable (LAyHS), representado por Jorge Czajkowski, mientras que Javier García de Souza lo recibió en nombre del Instituto de Limnología Dr. Raúl A. Ringuelet (ILPLA).

Al inicio del Encuentro y como previa a la exposición de los Centros, se presentó un Panel Especial de Programas Institucionales CIC: Mitigación Barigüí y el SIMATH, a cargo del investigador Juan José García, del CIPAVE y Pablo Romanazzi, respectivamente

Durante el plenario, cada Centro seleccionó y presentó sus principales líneas de investigación y transferencia. En tal sentido, las exposiciones incluyeron una descripción que contempló un formato con una sintética presentación, metodología, resultados y conclusiones. Asimismo, se presentaron imágenes representativas de cada trabajo seleccionado por cada Centro de investigación.

La CIC cuenta actualmente con más de 80 Centros entre Propios y Asociados distribuidos en La Plata, Tandil, Junín, Bahía Blanca, Mar del Plata y Gran Buenos Aires, que abordarán las distintas áreas de conocimiento que cada unidad ejecutora desarrolla, como energías renovables, ingeniería, agua, medio ambiente, ciencias naturales, física, nutrición, educación, tecnología, entre otras.