facebook

Coronavirus: información para personal científico y administrativo, recomendaciones y medidas de prevención

Ante la situación epidemiológica actual del COVID-19, desde la CIC reforzamos las medidas preventivas para contribuir a evitar la propagación del virus sin afectar el funcionamiento administrativo.

Jueves, 19 Marzo, 2020
Informamos que reforzamos las medidas preventivas para contribuir a evitar la propagación del virus sin afectar el funcionamient

Ante la situación epidemiológica actual del COVID-19 (popularmente conocido como Coronavirus) y el grave escenario de Salud Pública que se registra a nivel mundial, sumado a la detección de un importante número de casos en nuestro país y en el territorio bonaerense, la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC-PBA) en sintonía con el decreto Nº 2020-04974866 y resoluciones del Gobierno de la Provincia -además de las recomendaciones de los Ministerios de Salud de Nación y Ministerio de Salud de la Provincia- informamos que reforzamos las medidas preventivas para contribuir a evitar la propagación del virus sin afectar el funcionamiento administrativo.

En este sentido, instamos a la comunidad científica y personal administrativo de la CIC a seguir las siguientes recomendaciones:

Recordamos que toda persona que haya viajado a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Brasil, Chile, Estados Unidos o Europa se le otorgará licencia excepcional y deberán permanecer aislados por 14 días, no concurriendo a su lugar de trabajo, pero además evitando el contacto social hasta disponer de la correspondiente alta médica. Según lo dispuesto por el Gobierno de la Provincia, la licencia “no afectará la percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o convenio le correspondiere percibir”.

Recordamos que según la resolución RESO-2020-90-GDEBA-MJGM todo agente con factores de riesgo para su salud y/o mayor de 60 años y/o tengan menores a cargo a los que se les haya suspendido las clases, deberán solicitar la licencia correspondiente en https://portal.rrhh.gba.gob.ar/portal/login. Si tiene dudas o no ha recibido las diferentes resoluciones sobre este punto puede comunicarse al siguiente mail susana.faija@cic.gba.gob.armicaela.carrero@cic.gba.gob.ar, divpersonalcic@gmail.com, que le responderemos a la brevedad.

Los becarios/as y pasantes estarán sujetos a las disposiciones de concurrencia a su trabajo que emita la institución en la que constituyeron su lugar de trabajo.

La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), solicita a los Investigadores/as, Becarios/as, Pasantes, Personales de Apoyo, Personal 10.430 y funcionarios que realicen sus tareas en sede central de esta institución, el Campus Tecnológico, Delegación de Bahía Blanca o cualquier Centro de Investigación propio, que se constituyan en casos sospechosos, estén siendo evaluados, en tratamiento o que presente síntomas, se nos comunique al mail monica.lombardi@cic.gba.gob.ar, alicia.huck@cic.gba.gob.ar, graciela.perez@cic.gba.gob.ar, silvia.chantre@cic.gba.gob.ar  para tener un seguimiento en la evolución del paciente.

Informamos que toda persona que integre la comunidad científica y administrativa de la CIC -o ciudadano en general- que presente síntomas compatibles con Coronavirus, podrá comunicarse vía telefónica a la línea de Atención Ciudadana 148 disponible las 24hs, dispuesta por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, desde la CIC se intensificarán las modalidades de trabajo a distancia o home office para toda persona afectada o en cuarentena preventiva. A su vez recomendamos, en la medida de lo posible, reprogramar a partir de la fecha calendario que fije el Gobierno provincial las diferentes actividades científicas previstas en lo inmediato (Congresos, Cursos, Jornadas, actividades de divulgación científica, etc.)

Atención al público

A partir de hoy y en principio hasta el próximo 31 de marzo inclusive la CIC no atenderá al público. Para garantizar el funcionamiento administrativo  -trámites y gestiones- a toda la comunidad científica solicitamos que se comuniquen de modo virtual según el área administrativa correspondiente. Para ello les acercamos las distintas vías de comunicación:

Dirección de Gestión Científica : monica.lombardi@cic.gba.gob.ar, alicia.huck@cic.gba.gob.ar, graciela.perez@cic.gba.gob.ar, silvia.chantre@cic.gba.gob.ar

Dirección de Servicios Técnicos Administrativos: susana.faija@cic.gba.gob.armicaela.carrero@cic.gba.gob.ar, divpersonalcic@gmail.com

En casos de necesidad y/o urgencia, Tesorería realizará pagos solamente los jueves de 9 a 12 hs, con la asistencia mínima de 1 persona.

Consultas: juan.silvestri@cic.gba.gob.ar

Finalmente, solicitamos la colaboración en la amplia difusión de las medidas preventivas y/o de acción conforme las pautas y protocolos médicos comunicados por los Ministerios de Salud de Nación y Provincia. Cuidémonos entre todos y todas.

 

CORONAVIRUS

¿Qué es?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). La principal vía de contagio del nuevo coronavirus es persona a persona, por lo que resulta fundamental el refuerzo de medidas preventivas para disminuir sus posibilidades de circulación.

¿Cómo prevenir?

-Evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias

-Al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con el pliegue o parte interna del codo. Siempre lavarse las manos inmediatamente después.

-Mantener una frecuente higiene de las manos con abundante agua y jabón o en su defecto alcohol en gel, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.

-Mantener la distancia social.

-Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

-Ventilar los ambientes cerrados.

-Evitar compartir mate, vasos y cubiertos, así como saludos con besos

-Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo. Comuníquese al 148, atención las 24hs.