facebook
LA CIC FRENTE AL COVID-19

Desarrollan innovadora cámara de desinfección contra coronavirus

Reducirá la carga viral tanto en el cuerpo como en la ropa. En 10 días se instalará la primera unidad en un hospital.

Jueves, 23 Julio, 2020
-
Prototipo final del Sistema Vit.Ar

La empresa Vit.Ar se encuentra finalizando el proceso de producción de una cámara de aeroaspersión con el objetivo de reducir la carga viral de diferentes agentes virales movilizada por las personas, tanto en partes expuestas de su cuerpo como en la ropa. A su vez, investigadoras e investigadores del Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA, que forma parte además del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN, de triple dependencia CIC-CONICET-UNICEN), ya realizaron una prueba piloto con un prototipo de la cámara. En 10 días se instalará la primera unidad en la Terapia Intensiva destinada a Covid-19 del Hospital Posadas de Saladillo.

El Sistema Vitar fue uno de los primeros desarrollos realizados en el país y el primero en demostrar científicamente su eficacia contra el coronavirus, incorporando en su diseño diversas innovaciones en comparación a otros sistemas de desinfección. “Entre los aspectos que la hacen diferente se destacan el tipo de aspersión por pulsos y combinado aire-líquido, un sistema de puertas de apertura automática que permiten mantener una atmósfera controlada dentro de la cabina que aseguran eficiencia e inocuidad manteniendo la concentración optima de biocida en el ambiente y un sistema de plataforma giratoria para optimizar el tiempo de cobertura del cuerpo con la aspersión”, explicó Fernando Cicaré, responsable técnico del proyecto. El proceso de desinfección es de  30 segundos, lo que corresponde a la sumatoria del tiempo que se necesita para cubrir el cuerpo de la persona con el biocida, más el tiempo de desactivación del mismo.

Recientemente se realizó una prueba piloto que demostró que la aspersión del desinfectante (peróxido de hidrógeno) sobre tela y vidrio, a la concentración y tiempo evaluados, tuvo una eficacia del 100% para eliminar a dos virus de origen bovino (alfaherpesvirus bovino 1 y coronavirus bovino) utilizados como modelos de virus envueltos (al igual que SARS-CoV2). La Dra. Guillermina Dolcini, investigadora del CONICET y responsable científica del proyecto, detalló: “En este caso sólo se evaluó una concentración y tiempo de exposición al desinfectante. Del mismo modo, es necesario evaluar el mismo protocolo utilizando un virus desnudo (sin envoltura) cuya resistencia es superior a la de los virus que poseen envoltura”.

El proceso de desinfección es de  30 segundos, lo que corresponde a la sumatoria del tiempo que se necesita para cubrir el cuerpo de la persona con el biocida, más el tiempo de desactivación del mismo.

A su vez, Cicaré destacó que a corto plazo el Sistema Vit.Ar se posiciona como una alternativa valiosa para reducir sustancialmente la carga viral externa movilizada por personas, principalmente como plan de acción de lucha contra la pandemia Covid-19. “La prioridad es proteger al personal de salud que trata enfermos de Covid-19, pero hay otros sectores sensibles: la cadena productiva agroalimentaria; la industria manufacturera; el transporte, con intercambio de pasajeros de diversos orígenes y la imposibilidad de mantener el distanciamiento social, que necesitarán estrictas medidas de Seguridad e Higiene para minimizar riesgo de contagios”. Mientras que, a mediano y largo plazo, aclaró que dicho sistema apunta a ser una valiosa herramienta para la Salud Pública y programas integrales de sanitización que busquen aumentar los niveles de bioseguridad.

La empresa Vit.Ar, de la ciudad de Saladillo, lleva adelante el desarrollo del proyecto técnico, es decir, todo lo concerniente al manejo de las cabinas durante los ensayos con virus. Para dichos ensayos, los integrantes del Laboratorio de Virología de la FCV, con el apoyo de los integrantes del Laboratorio de Virología de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Balcarce, preparan los stocks de virus y mantienen los cultivos de células, sobre las cuales se testea el poder viricida del desinfectante luego del paso por la cámara de desinfección.

Cabe destacar que dicho proyecto del Laboratorio de Virología, a llevar a cabo junto con la empresa Vit.Ar, fue seleccionado entre los presentados a la convocatoria Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación de Nación.