facebook
LA CIC FRENTE AL COVID-19

Desarrollan una APP para monitorear y controlar a distancia la glucemia en pacientes con Coronavirus

El objetivo es reducir la carga y exposición del personal sanitario sin comprometer el seguimiento y control de las y los pacientes hospitalizados

Lunes, 20 Julio, 2020
Desarrollan una APP para monitorear y controlar a distancia la glucemia en pacientes con Coronavirus
Plataforma preliminar en celular del paciente

Científicos y científicas del Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI), asociado a la CIC, desarrollan un sistema de recopilación de información y monitoreo remoto y continuo de la glucemia en pacientes con COVID-19, basado en diferentes dispositivos (como sensores de glucosa, teléfonos celulares y computadoras portátiles y software de código abierto). Los resultados no solo tendrán impacto directo sobre los pacientes con diabetes, que constituyen uno de los grupos de riesgo más importantes, sino sobre la totalidad de los pacientes con COVID-19 que deban internarse en áreas de cuidados intensivos y el personal sanitario afectado a su tratamiento.

Lo que se busca es reducir la carga y exposición del personal sanitario sin comprometer el seguimiento y control de las y los pacientes hospitalizados o en situación de aislamiento.

La plataforma, que ya cuenta con una versión preliminar probada experimentalmente, funcionará a través de una aplicación para dispositivo móvil que permite la conexión inalámbrica con sensores subcutáneos de glucosa. La app sube los datos vía Wi-Fi o 4G a un servidor web y posibilita acceder a ellos tanto desde computadoras personales como en teléfonos celulares.

El desarrollo tiene su origen en un proyecto de tecnología para la diabetes, conocido como “Páncreas Artificial”, que busca automatizar el control de la glucemia en pacientes con esa patología. Se trata de reorientar ese proyecto, adaptando una plataforma tecnológica originalmente concebida para implementar el páncreas artificial, con el objetivo de transformarla en una herramienta de telemedicina que permita monitorear y controlar en forma remota a pacientes con COVID-19.

Se estima que alrededor de un 30% del total de los pacientes (diabéticos o no) en terapia intensiva sufren eventos de hiperglucemia severos por causas diversas, mientras que la infusión intravenosa de insulina aumenta el riesgo de hipoglucemia en pacientes con diabetes. Por ello, en este tipo de terapia, debe monitorearse manualmente y a cada hora la glucemia mediante glucómetros, lancetas y tiras reactivas. Esto no sólo implica una gran carga y exposición para el personal sanitario, sino también una elevada demanda de insumos, los cuales pueden llegar a agotarse en un escenario de crecimiento exponencial de la pandemia.

El investigador Fabricio Garelli, del LEICI, explicó que el proyecto comprende diferentes instancias. “La primera etapa es el desarrollo de un Sistema de Telemedicina para Monitoreo Remoto y Continuo de Glucemia para personas hospitalizadas o insulino-dependientes en cuarentena. Esta primera versión de la plataforma tiene como principal objetivo poder aliviar la tarea y la exposición del equipo de salud, reducir la demanda de insumos y evitar internaciones de pacientes con diabetes en estado de aislamiento o ambulatorio por complicaciones agudas en el contexto de la pandemia”.

En una segunda etapa, se pretende desarrollar un Sistema de Telemedicina para Monitoreo, Diagnóstico y Soporte de Decisiones en base a medición continua de la glucemia para pacientes insulino-dependientes. “En este caso, la plataforma adicionará el cálculo de estadísticas y métricas para facilitar el diagnóstico de la o el paciente, y realizará sugerencias de infusión de insulina o ingesta de carbohidratos en función de la evolución de la glucemia y la historia de infusión de insulina. Permitirá, a su vez, la conexión y comando remoto de la bomba de insulina”, señaló Garelli.

Por último, en una tercera etapa, las y los especialistas, esperan poder culminar la validación clínica del Sistema de Telemedicina y avanzar hacia la implementación y el uso del mismo por parte del sistema de salud. Respecto a los mecanismos de implementación de los resultados, “luego de superada la instancia de pruebas con las y los médicos y hospitales participantes del proyecto, se buscará coordinar con las autoridades provinciales para ofrecer la plataforma de monitoreo en otros centros de salud”.

En el proyecto de páncreas artificial, el equipo del LEICI ya venía trabajando con el Hospital Italiano de Buenos Aires y con el Garrahan. En ese sentido, ya hay pruebas clínicas programadas que permitirán evaluar intensivamente el sistema de telemedicina. Pero además, a partir de la pandemia y la necesidad de articular con hospitales locales y provinciales, se sumaron profesionales del Hospital San Juan de Dios de La Plata (especializado en pacientes críticos) y del Hospital Posadas.

La iniciativa pertenece al Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI), centro asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC),  y fue seleccionada para recibir financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de la convocatoria "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19".