facebook

DISEÑAN UN SISTEMA INTELIGENTE PARA AHORRO ENERGÉTICO EN EDIFICIOS

Martes, 1 Octubre, 2019

Investigadores del Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI), de la UNLP y asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia (CIC), desarrollaron un sistema inteligente capaz de obtener información de los diferentes sectores de un edificio y realizar acciones que permitan ahorrar energía eléctrica. Este proyecto recibió el ¨Premio Fundación YPF” en la última edición de INNOVAR 2019 (entre el 25 y 27 de setiembre) por su “calidad técnica, profesional y científica con foco en la energía”.

Un equipo de investigadores del III-LIDI, coordinado por la Dra. Laura De Giusti (Investigadora Asociada a la CIC), diseñó el “Sistema inteligente distribuido para el consumo eléctrico” (SINDI) que, en tiempo real, ofrece información que posibilita un importante ahorro de consumo de energía en edificios y permite, además, reducir emisiones contaminantes.

El prototipo desarrollado es de bajo costo ya que su “potencia” radica en el software. Asimismo, el sistema es adaptable a diferentes contextos con diversos equipamientos, por lo que no requiere cambios en las instalaciones eléctricas existentes en los edificios.

¿Cómo funciona el SINDI?

El sistema se concibió en base a Unidades Locales de Procesamiento Inteligente (ULPIs) que controlan los diferentes ambientes de un edificio, empleando un conjunto o red de sensores capaces de captar eventos del ambiente (presencia de personas, temperatura, conexión de artefactos, etc). A estos sensores se agregan actuadores para controlar los dispositivos o artefactos conectados a la red eléctrica.

Estas ULPIs permiten expandir la cantidad de sectores que pueden monitorearse dentro de un edificio, e incluso integrar varios de ellos.

Además se conectan a un servidor en la nube (Cloud) que se encarga de monitorear en tiempo real información de todos los edificios y áreas de interés.

La programación integral (estrategia global de control en la nube/servidores y en cada ULPI) se realiza por software, permitiendo una gran flexibilidad y escalabilidad de la solución.