facebook

EL CEREN PARTICIPÓ DEL PRIMER ENCUENTRO INTERSECTORIAL DEL PLAN “ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE”

Lunes, 13 Enero, 2020
EL CEREN PARTICIPÓ DEL PRIMER ENCUENTRO INTERSECTORIAL DEL PLAN “ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE”

El CEREN, Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil -perteneciente a la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia- participó de la convocatoria organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia en el marco del “Plan Argentina Contra el Hambre”, lanzado por el Gobierno Nacional. Se trató de un encuentro intersectorial con el fin de presentar propuestas de trabajo y definir acciones conjuntas entre las distintas instituciones que participan.

La reunión, que se desarrolló en la Sala de Situación de la cartera sanitaria, fue encabezaba por el ministro de Salud Daniel Gollan, quien agradeció a los presentes y destacó la voluntad de colaboración  de cada organismo para dar respuesta al problema de la desnutrición y malnutrición, que es uno de los ejes prioritarios de los primeros 100 días de gestión.

“El problema central hoy en la Argentina, lamentablemente, es el tema nutricional que lo padece un 60 por ciento de los niños y niñas de nuestra Provincia”, señaló Gollan. En ese sentido, dijo que la primera medida consistirá en trabajar con los chicos que concurran a las 1500 escuelas de verano que abrirán en el territorio bonaerense.

La nueva directora de Programas Sanitarios, Noelia López, definió el encuentro como positivo, donde “se pensaron estrategias conjuntas, se definieron las prioridades y se propuso armar una agenda común para tomar la responsabilidad de hacer de esto una política de Estado”.

En representación del Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) estuvo su directora, Susana Ortale, que además es investigadora de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia.

Además de representantes del CEREN, concurrieron a la reunión los responsables del Área de Alimentación y del Programa de Promotores Comunitarios del Ministerio de Salud; representantes de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires, Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN), Banco de Alimentos, Universidad Nacional de la Plata, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ministerio de Desarrollo de la Comunidad y Dirección General de Cultura y Educación.