Cic / Noticias / EL IMBICE ESTUDIA PROTEÍNA QUE PODRÍA LOGRAR AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES

EL IMBICE ESTUDIA PROTEÍNA QUE PODRÍA LOGRAR AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES

Viernes, 28 Junio, 2019

Pamela Toledo, becaria doctoral de la UNQ que se desempeña en el grupo de biología estructural y biotecnología vinculado al Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE), dialogó con “Ciento por Ciencia”, el programa de radio institucional de la CIC, que se emite los sábados a las 8AM por la FM de Provincia, 97.1 y los domingos por la AM 1270 a las 9 horas, sobre los avances que alcanzaron con el estudio de la Proteína ICA 512 y cómo podría ayudar esto al tratamiento de la diabetes en el futuro.  

ICA512 se localiza en las células beta pancreáticas junto a la insulina, la hormona que ayuda a incorporar los hidratos de carbono y cuyo mal funcionamiento deriva en la diabetes. Hasta el momento se creía que ambas proteínas eran independientes, pero esta nueva investigación determinó que no es así.

Investigadores del Grupo de Biología Estructural y Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (GBEyB, UNQ) vinculado al Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, CICPBA-CONICET-UNLP) en colaboración con colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania, acaban de publicar sus últimos avances alcanzados luego de más de diez años de estudios celulares y moleculares de la diabetes en la revista Journal of Biological Chemistry.

"Uno de los mayores hallazgos de este trabajo es que la ICA512, más precisamente una porción de ella, llamada RESP18HD, y la insulina que se producen de forma separada luego se conectan e interactúan, ya que no todas las proteínas dialogan entre sí”, aseguró Toledo y agregó que “esta interacción implica que entran en contacto físico y participan juntas en una acción fisiológica, que hacen algo dentro del metabolismo”.

Además, Toledo indicó que “en la investigación nos encontramos, por casualidad, con que el pasaje de la insulina a un estado sólido se inscribe dentro de un fenómeno novedoso conocido como formación de condensados proteicos, que básicamente consiste en una nueva forma de organización por parte de las proteínas dentro de las células”. A su vez, detalló que “es un mecanismo descubierto hace pocos años según el cual las moléculas se ordenan en compartimentos sin membranas limitantes. Lo más importante es que esto hace que el comportamiento colectivo prime por sobre las propiedades individuales y dé lugar a nuevas interpretaciones sobre los procesos celulares”.

La becaria explicó que este mecanismo comienza a ser reconocido como un nuevo paradigma de la biología y se encuentra en pleno auge teniendo en cuenta que actualmente se publican a nivel mundial decenas de artículos diarios sobre procesos celulares que involucran condensación de fases sin membrana.

Por último, expresó que “la idea de terminar de entender bien cómo sucede la síntesis de la insulina en las células, eventualmente va a ayudar a entender cómo se generan enfermedades como la diabetes y eso puede terminar en un nuevo tratamiento”.