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PREMIO

El LEMaC, Centro asociado a la CIC, galardonado por la Asociación Española de la Carretera

Se trata del trabajo “Estudio de riegos asfálticos de liga entre capas asfálticas para rehabilitación de pavimentos flexibles fresados”.

Viernes, 20 Noviembre, 2020
José Julián Rivera, autor del trabajo galardonado
José Julián Rivera, autor del trabajo galardonado

El LEMaC Centro de Investigaciones Viales, de la UTN y asociado a la CIC, fue galardonado con el Accésit de “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, VIII Edición 2019-2020, de la Asociación Española de la Carretera, por el trabajo “Estudio de riegos asfálticos de liga entre capas asfálticas para rehabilitación de pavimentos flexibles fresados” https://ria.utn.edu.ar/handle/20.500.12272/3581, del investigador José Julián Rivera.

Según el trabajo de Rivera, Subdirector del LEMaC, cuando un pavimento asfáltico es sometido a una rehabilitación mediante la aplicación de una nueva capa asfáltica superpuesta, es requisito extender un riego asfáltico para ligar las distintas capas. Si al pavimento existente se le realizan, además, operaciones previas de fresado superficial, las texturas resultantes pueden ser variadas y muy diferentes a la que presentaría si se tratara de una superficie sin fresar; lo cual incide en esa dotación de riego de liga a aplicarse en la interfase.

Esto se debe a que, por un lado, al fresar se produce un incremento de superficie en la interfase entre ambas capas, lo que podría llevar a la necesidad de aumentar la dotación del riego de liga a emplearse. Por otro lado, por causa del fresado se forman surcos paralelos longitudinales, que pueden producir el escurrimiento del riego asfáltico incrementado desde sus cumbres hacia sus valles; lo que podría generar una deposición excesiva en estos últimos.

El problema planteado – que sigue la línea de investigación del científico- permite observar que es necesario llegar a una solución de compromiso intermedia entre ambas situaciones, que permita alcanzar un comportamiento óptimo. Y esto puede lograrse analizando la respuesta mecánica de la interfase ante diversas dotaciones de riego. Se estudia entonces, desde el punto de vista mecánico, cómo debe encararse la situación planteada y cuáles son los parámetros decisorios en análisis. Luego, se procede al diseño de un procedimiento de elaboración de los especímenes en estudio y al desarrollo de la sistemática de ensayo, con su posterior aplicación.

La ceremonia de entrega del Premio será el próximo 26 de noviembre en Madrid, en un formato dual, presencial y online, a las 12.30 horas local (8.30 a.m. hora de Argentina) y se podrá acceder a la misma inscribiéndose en https://form.jotform.com/203232401408339.  

La Asociación Española de la Carretera instituyó el “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, en honor al Dr. Juan Antonio Fernández del Campo y Cuevas, que presidió esa Asociación durante casi una década y ha llevado su nombre por todo el país a través del Atlántico hasta el continente americano.