Cic / Noticias / ELUSTONDO: “PODEMOS PROGRESAR COMO PAÍS A TRAVÉS DE UNA CIENCIA PARTICIPATIVA Y TRANSFORMADORA”

ELUSTONDO: “PODEMOS PROGRESAR COMO PAÍS A TRAVÉS DE UNA CIENCIA PARTICIPATIVA Y TRANSFORMADORA”

Viernes, 14 Septiembre, 2018

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, encabezó junto a la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata (CCT), Pilar Peral García y al presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Alberto Torres, la Jornada Internacional, “Diálogos sobre el conocimiento; hacia una ciencia participativa y transformadora”.

El evento, que se realizó en el CCT de la Ciudad, convocó a investigadores, funcionarios de organismos de ciencia y tecnología, comunicadores y representantes del sistema educativo. El principal objetivo fue dialogar sobre la importancia de fortalecer los vínculos entre la actividad científica y las necesidades sociales elaborando propuestas que permitan trabajar en un plano local, regional y global.

En este contexto el titular del MCTI afirmó que “celebro acontecimientos como estos porque ponen de manifiesto que podemos progresar como país a través de una ciencia participativa y transformadora”. Por su parte, Peral García sostuvo que “es muy importante participar en esta jornada porque desde el CONICET nos tomamos muy enserio la idea del conocimiento científico como herramienta de construcción colectiva de la sociedad”. Mientras que Torres expresó que "estar insertos en un sistema científico-tecnológico, fuertemente imbricados con el CONICET y las 44 universidades que tiene la provincia de Buenos Aires, nos permite firmar acuerdos de diverso tenor logrando llevar adelante una acción con objetivos comunes”.

La iniciativa, además, contó con la presencia del director del Departamento de Comunicación de la Ciencia Rhine-Waal University, Alexander Gerber; el responsable Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Política Científica, Tecnológica y de Innovación de la UNESCO, Guillermo Anlló; y el subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento (MCTI), Mateo Niro. Las mencionadas autoridades estuvieron a cargo del panel “Ciencia y participación social. Enfoques y experiencias a nivel local, regional y global”.

A su vez, se realizaron las “Mesas de Diálogo Participativas” en las que se intercambiaron enfoques y experiencias sobre aspectos específicos con el fin de sentar las bases de proyectos cooperativos. Finalmente, como resultado de la intensa jornada, los participantes elaboraron un documento programático que los asistentes difundirán en sus respectivas instituciones.