facebook

Mensaje de error

  • User warning: The following module is missing from the file system: xmlsitemap_menu. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1156 of /home/gba/html/includes/bootstrap.inc).
  • User warning: The following module is missing from the file system: xmlsitemap_node. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1156 of /home/gba/html/includes/bootstrap.inc).
  • User warning: The following module is missing from the file system: xmlsitemap_taxonomy. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1156 of /home/gba/html/includes/bootstrap.inc).
  • User warning: The following module is missing from the file system: xmlsitemap_user. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1156 of /home/gba/html/includes/bootstrap.inc).
  • User warning: The following module is missing from the file system: xmlsitemap. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1156 of /home/gba/html/includes/bootstrap.inc).
  • User warning: The following module is missing from the file system: xmlsitemap_engines. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1156 of /home/gba/html/includes/bootstrap.inc).

FIRMAMOS CONVENIO CON SENADO PROVINCIAL PARA CREAR LA OFICINA DE VINCULACIÓN CIENTÍFICA LEGISLATIVA

Jueves, 3 Octubre, 2019
-

La Comisión de Investigaciones Científicas, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, firmó un Convenio de trabajo en conjunto con el Senado de la Provincia de Buenos Aires, para la implementación de la Oficina de Vinculación Científica Legislativa (OVCL) que  tiene como principal función conformar un espacio de vinculación e intercambio entre el ámbito legislativo y el sistema científico.

La firma del mencionado acuerdo, se realizó a través del Instituto sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP), centro propio de la CIC.

Participaron del acto el Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo; el presidente de la CIC, Alberto Torres, los Ministros de Producción y Agroindustria de la Provincia, Javier Tizado y Leonardo Sarquís respectivamente; el subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento, Mateo Niro y la Directora del Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) e investigadora de la CIC, Susana Ortale.

El ministro de Ciencia, Jorge Elustondo señaló que “estas iniciativas reflejan el nivel de compromiso que asumimos cuando hacemos política y cómo vemos el valor de la institucionalización que ponemos en cada cosa que hacemos. En nuestro caso, nos toca con este joven ministerio hacer esta tarea que no tiene precedentes en la provincia de Buenos Aires”.

A su turno, el presidente de la CIC, Alberto Torres, indicó que “la CIC que es un organismo señero en la Argentina y es patrimonio de los bonaerenses, creció exponencialmente durante este período, pasando a tener hoy en día más de cien centros”.

“Esto refleja –añadió- el cambio de política en la Provincia en el ámbito de la ciencia y la tecnología,que ha sido muy bien entendido por la comunidad científico tecnológica. En este contexto es que tenemos que remarcar la red que se crea con estas iniciativas. Estamos seguros que cuánto más institucionalidad le podamos dar, mucho mejor será para el sistema científico y cuánto más se consoliden estas redes, mucho mejor será. Este paso que damos hoy tiene una importancia enorme porque es el primer antecedente en la Argentina, donde estamos rompiendo con un tabú histórico que es la relación entre el sistema científico y el sistema político. Esta formalización es la institucionalización de un vínculo que debería haber existido siempre”.

En la misma sintonía, el subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento, Mateo Niro, remarcó que “por medio de este convenio, vinculamos dos organismos como son el parlamentario y el sistema científico tecnológico, que tienen un objetivo fundamental que es el bienestar de la comunidad”.

La OVCL aspira a promover tareas de difusión, investigación, desarrollo, promoción, capacitación y fomento en el marco de múltiples acciones vinculadas con la ciencia, el libro y el arte. Además tendrá entre sus tareas impulsar el asesoramiento científico en el proceso de elaboración de los proyectos de ley, estimulando el diálogo e intercambio para una sociedad del conocimiento. Y finalmente promoverá la elaboración de contenidos e informes especializados para la toma de decisiones políticas para ponerlas a disposición del cuerpo legislativo y del público en general.

Formaron parte también del acto, los senadores provinciales Leandro Blanco y Emiliano Reparaz, el diputado provincial Diego Rovella, así como el subsecretario de Tecnología e Innovación de MCTI, Fernando Lapolla y el Rector de la UNSADA, Jerónimo Ainchil.