facebook

GENERAL PUEYRREDÓN: MONITOREAN INFORMACIÓN EN BARRIOS VULNERABLES PARA MINIMIZAR LA CIRCULACIÓN DEL CORONAVIRUS

Se espera que los primeros resultados estén disponibles dentro de un mes y medio.

Viernes, 26 Junio, 2020
1

Investigadoras e investigadores del Centro de Estudios Históricos (CEHIs), centro asociado a la CIC, están participando de relevamiento periódico de información sobre la evolución de las fases de la pandemia en barrios vulnerables del Municipio de General Pueyrredón, para contribuir a tomar medidas que ayuden a enfrentar el impacto social de la situación epidemiológica, evalúen lo realizado y permitan ajustar decisiones ante la dinámica de la pandemia.

La responsable de este proyecto de vinculación y transferencia, investigadora del CEHIs y directora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS) donde el trabajo está radicado, Dra. Marcela Ferrari, afirmó que "una vez procesada y tratada la información, con todos los recursos necesarios, queremos elevarlo al Municipio para que se puedan tomar medidas que atiendan a las necesidades de la gente". Y a su vez, aclaró: “Proponemos mostrar cómo evoluciona la situación mes a mes para darles las posibilidades a quienes tienen que tomar las decisiones que lo hagan con un conocimiento metodológico muy sólido”. Además, dijo que si bien el proyecto fue formulado en abril, es adaptable a los requerimientos que aparezcan durante su ejecución.

Ante el dinamismo de las situaciones que debe transitar la sociedad producto de las problemáticas del Covid-19, la investigadora destacó la importancia de la información proporcionada por los referentes sociales, por lo que considera indispensable mantener un contacto estrecho con ellos. “Es un proyecto que pensamos nosotros pero que va a ser permanentemente ajustado por los referentes barriales”.

En este sentido, a través de formularios se indaga sobre diferentes dimensiones identificadas por los Centros Barriales de Emergencia: alimentaria, control de precios, sanitaria, de violencia institucional, de violencia familiar o de género y justicia.

Asimismo, adelantó: “Estamos organizando una base de datos a partir de las dimensiones detectadas y esperamos que los primeros resultados ya puedan estar disponibles dentro de un mes y medio para después ir ajustando los datos a medida que pase el tiempo".

Por último, señaló que la idea del proyecto surgió a partir de haber participado de una recolección nacional de datos que realizó a nivel nacional en Marzo el Ministerio de Ciencia de la Nación, sobre la cual se tomaron políticas públicas.

A partir de este antecedente, Ferrari explicó que para realizar la investigación en el municipio  de General Pueyrredón se conformó un grupo multidisciplinario que reúne a investigadores del CEHIs, del INHUS-UNMDP-CONICET (historiadores y geógrafas), del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud (licenciadas en trabajo social y sociólogos) de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, del Centro de Investigaciones Geográficas y Socioambientales de la Facultad de Humanidades y del Instituto de Investigaciones en Desarrollo Urbano, Tecnología y Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Diseño, que en conjunto acreditan gran experiencia de trabajo territorial en y con sectores vulnerables, en historia de la salud y la enfermedad y en el dominio de técnicas cualitativas, cuantitativas y de construcción de cartografía temática georreferenciada indispensables para relevar y procesar la información recogida, elaborar informes con celeridad y difundirlos a través de dos observatorios del CEHis, el Observatorio Ciudadano, Político y Electoral (OCPE) y el Observatorio de Conflictividad Social (OCS).

El título del proyecto es “Monitoreo y seguimiento de las estrategias para minimizar la circulación del COVID 19 en el Municipio de General Pueyrredón” y está radicado en el INHUS de la UNMDP y el CONICET, que fue seleccionado entre los presentados a la convocatoria Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación de Nación.