Cic / Noticias / LA CIC DISTINGUIÓ CON EL PREMIO CENTENARIO DE LA REFORMA  UNIVERSITARIA A LA INVESTIGADORA NOEMÍ ZARITZKY

LA CIC DISTINGUIÓ CON EL PREMIO CENTENARIO DE LA REFORMA  UNIVERSITARIA A LA INVESTIGADORA NOEMÍ ZARITZKY

Viernes, 28 Diciembre, 2018

La Comisión de Investigaciones Científicas distinguió con el Premio Ciencia, Tecnología e Innovación 2018 “Centenario de la Reforma Universitaria”, a la Doctora Noemí Zaritzky, investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), Centro asociado a la CIC.

 El tema investigación se enmarca en el área ingeniería, arquitectura y tecnología, especificamente agua y ambiente denominado “Valorización de residuos de la industria alimentaria: obtención de biopolímeros de interés a partir de desechos industriales y desarrollo de aplicaciones para el tratamiento de aguas”.

El proyecto valoriza los residuos de la industria alimentaria para la producción de biopolímeros de interés, por sus aplicaciones tecnológicas y alto valor agregado: quitosano, queratina, polihidroxialcanoatos. En el caso de quitosano  se analiza sus potenciales aplicaciones para el tratamiento de aguas contaminadas con cromo hexavalente, arsénico, petróleo y colorantes.

En la provincia de Buenos Aires existen plantas industriales generadoras de residuos (láctea, avícola y de la pesca), por lo cual estas nuevas tecnologías, no sólo serian un aporte para el tratamiento de aguas industriales sino que permitirían aprovechar estos recursos, lo que redundaría en un aumento de ingresos económicos en la región.

La CIC otorgó además en el marco del Premio Centenario de la Reforma Universitaria, dos menciones especiales. La primera mención especial le  correspondió a Cristina Vitalone, investigadora independiente de la CIC, del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), por su proyecto “Paisaje Urbano Histórico Barrio Calle Nueva York de Berisso. Construcción de un relato visual para su comprensión”. Dicho trabajo se propone movilizar en los gobiernos y comunidades locales, el deseo de recuperar la dinámica de desarrollo físico-espacial, socio-cultural y económico-productivo de los ambientes urbano-portuarios de la región capital de la provincia de Buenos Aires. La segunda mención especial es para el investigador independiente CICPBA, Walter Egli, del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT), por su trabajo “Galvanoplastía libre de Cianuros”, cuyo principal objetivo es la obtención de electrolitos de baja toxicidad y de fácil disposición final, que permitan realizar depósitos de cobre de alta calidad