facebook

LA CIC JUNTO AL COMITÉ DE EXPERTOS PARTICIPARON DE UN NUEVO ENCUENTRO CONVOCADO POR EL GOBIERNO PROVINCIAL

Analizaron el desarrollo de la situación epidemiológica para determinar los próximos pasos a seguir en materia sanitaria.

Jueves, 21 Mayo, 2020
1

Analizaron el desarrollo de la situación epidemiológica para determinar los próximos pasos a seguir en materia sanitaria.

El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón, y el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Federico Agüero, participaron  junto a expertos, científicos y especialistas de la Provincia de Buenos Aires, de una reunión convocada por el gobernador Axel Kicillof, con el fin de analizar el desarrollo de la situación epidemiológica y determinar los próximos pasos a seguir en materia sanitaria.

Durante el encuentro, que se desarrolló con parte de los expertos presentes en Casa de Gobierno y otra parte sumó su participación de manera virtual, se analizaron y evaluaron las medidas tendientes a evitar una mayor circulación del virus en la región.

El comité está compuesto por médicas y médicos especializados en epidemiología, infectología, salud pública; científicos; bioquímicos, físicos; psiquiatras, matemáticos, especialistas en trabajo social y autoridades universitarias, así como de centros de investigación.

Los expertos y especialistas aunaron sus voces en la necesidad de concientizar a la población acerca de la circulación comunitaria del virus y destacaron la importancia de la vigilancia temprana para prevenir la propagación de los casos que podrían ser asintomáticos. En este sentido, coinciden en sostener que el aislamiento es la política más efectiva contra el coronavirus, y en este contexto de aumento del contagio, no sería lógico pensar en una flexibilización.

Asimismo, subrayaron la centralidad de las medidas que limiten la movilidad entre zonas con mayor y menor circulación viral, principalmente en los medios de transporte interjurisdiccionales.

Estuvieron presentes en la reunión autoridades del ministerio de Salud bonaerense, encabezado por el ministro, Daniel Gollán, el viceministro, Nicolás Kreplak, el jefe de asesores, Enio García, y el director de Gestión del Conocimiento, Mario Rovere; el jefe de Gabinete de ministros, Carlos Bianco; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín; e intendentes de más de 50 municipios de la provincia.

Por su parte, entre los expertos que participaron del comité se encuentran, Susana Ortale, directora del Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN), centro propio de la CIC; Horacio Docena; Elisa Estenssoro; Tomás Orduna; Elba Pagano; María Ana Huergo; Juan Manuel Carballeda; Rosa Bologna; Leonel Tesler; Víctor Romanowski; Guillermo Durán y Silvia González Ayala.