facebook

LA CIC PARTICIPÓ DE LAS JORNADAS SOBRE CIENCIA, VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y SOCIAL EN LA PROVINCIA

El evento convocó a todas las universidades nacionales ubicadas en la Provincia de Buenos Aires. 

Lunes, 1 Junio, 2020
1

El evento convocó a todas las universidades nacionales ubicadas en la Provincia de Buenos Aires. 

En el marco de la emergencia sanitaria, la Comisión de Investigaciones Científicas, representada por su presidente Carlos Naón, junto al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica a través de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de Federico Agüero, y el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, cuya titular es Florencia Saintout, llevaron a cabo el Encuentro sobre Ciencia, Vinculación y Transferencia Tecnológica y Social, que se desarrolló de forma remota a lo largo de tres jornadas consecutivas.

El evento convocó a todas las universidades nacionales ubicadas en la Provincia de Buenos Aires y su objetivo fue articular las iniciativas propuestas por cada institución en el contexto de la pandemia a fin de construir un mapa y promover vinculaciones y coordinaciones territoriales. De la misma manera poner en el horizonte la construcción de un repositorio científico bonaerense y la posibilidad de entramar redes de colaboración en el área de investigación, desarrollo e innovación.

Carlos Naón calificó esta iniciativa como muy relevante y sostuvo que “estos tres días de encuentros fueron sumamente fructíferos, porque dejan claramente visible la enorme variedad de proyectos en curso, todos de gran pertenencia, a la vez que muestra el vigor del sistema científico". En este marco destacó que “entendemos a la CIC como un motor que de algún modo oriente todo el caudal de conocimiento tan fluido y variado que se produce en la Provincia. Es por esto que les cabe a las universidades un rol protagónico”.

Por su parte, Federico Agüero destacó la importancia que tienen las universidades de la Provincia en la respuesta a la pandemia, desde la producción de elementos de protección personal e insumos médicos pasando por el análisis de muestras para diagnosticar la enfermedad hasta la sustitución de importaciones de bienes críticos como el triple envase para muestras, hisopos y sistemas informáticos de seguimiento epidemiológico. “Estos encuentros que hoy son virtuales ya que la pandemia no nos permitió realizar los recorridos que teníamos previstos, sirven para una vez superada la pandemia, enfocarnos en resolver las demandas productivas, sociales y ambientales que tiene la Provincia”, remarcó.

A su turno, Florencia Saintout remarcó la importancia de la articulación de las acciones del gobierno de la Provincia con las iniciativas de las universidades, para hacerle frente a la crisis sanitaria. “Las áreas de investigación de nuestras universidades son de un gran valor y tienen muchísimo para aportar a lucha contra la pandemia. “En los momentos más difíciles, la universidad pública se ha puesto siempre al servicio del pueblo".

En la primera reunión fueron convocadas las universidades de la Región Metropolitana Noroeste: Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional del Oeste, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de José C. Paz, y Universidad Provincial de Ezeiza.

Luego llegó el turno de la Región Metropolitana Sur: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional Guillermo Brown.

Y finalmente las que pertenecen a la Región Interior: Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Universidad de Mar del Plata, Universidad Nacional de Lujan, Universidad Nacional de San Antonio de Areco y Universidad Provincial del Sudoeste.