facebook

LA CIC PARTICIPÓ JUNTO AL COMITÉ DE EXPERTOS DE UNA NUEVA REUNIÓN CON EL GOBERNADOR

Se evaluaron las medidas de mayor restricción que se están considerando para el AMBA, en un contexto de crecimiento de los casos y de la circulación viral.

Miércoles, 24 Junio, 2020
1

Se evaluaron las medidas de mayor restricción que se están considerando para el AMBA, en un contexto de crecimiento de los casos y de la circulación viral.

El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón, participó junto al consejo de epidemiólogos, científicos y especialistas de la Provincia, de una nueva reunión convocada por el gobernador, Axel Kicillof, para analizar el desarrollo de la situación sanitaria frente a la pandemia y determinar los pasos a seguir en materia sanitaria.

Durante el encuentro que se realizó de manera virtual, el Gobernador escuchó el análisis por parte de los expertos y se evaluaron las medidas de mayor restricción que se están considerando para el AMBA, en un contexto de crecimiento de los casos y de la circulación viral.

En un escenario donde la curva de contagios crece a diario y por ende, la utilización de los recursos sanitarios, el Gobernador aseguró que a tono con el Gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, “si esto se sostiene habrá que avanzar hacia un aislamiento más rígido”. La idea es reforzada por el ministro de Salud, Daniel Gollán quien remarcó que hay que poner el foco en tres ejes: la disminución de la circulación y la movilidad en el área metropolitana; seguir con los operativos del Plan Detectar y gestionar nuevas camas y equipamiento para el sistema sanitario bonaerense.

Los especialistas coinciden en avanzar hacia medidas más restrictivas para frenar la movilidad en el área metropolitana, al tiempo que seguir generando conciencia colectiva con información clara sobre la urgencia de cumplir estrictamente con las normas de aislamiento y distanciamiento social.

El comité está compuesto por médicas y médicos especializados en epidemiología, infectología, salud pública; científicos; bioquímicos y especialistas en virología; psiquiatras; físicos; matemáticos; antropólogos; y autoridades universitarias y de centros de investigación. Se destacan, Susana Ortale, directora del Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN), centro propio de la CIC; Horacio Docena; Elisa Estenssoro; Tomás Orduna; Elba Pagano; María Ana Huergo; Juan Manuel Carballeda; Rosa Bologna; Víctor Romanowski; Guillermo Durán, María Alejandra Morales; Sabino De Leo, Soledad González, Rodrigo Quiroga, Andrea Gamarnik, Jorge Aliaga, Jorge Geffner y Sebastián Uchitel.

Participaron también de la reunión el ministro de Salud, Daniel Gollán; su viceministro, Nicolás Kreplak, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Gobierno, María Teresa García; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; la vicegobernadora, Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín y más de cuarenta intendentes de toda la provincia.