Cic / Noticias / LA CIC PRESENTÓ EL PRIMER INFORME SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN EL AGGO

LA CIC PRESENTÓ EL PRIMER INFORME SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN EL AGGO

Miércoles, 12 Junio, 2019

La Comisión de Investigaciones Científicas, a través de su representante Daniel Del Cogliano, presentó ante el Comité Científico del AGGO (Argentine German Geodetic Observatory) el primer informe acerca de la participación de la CIC en el Observatorio Geodésico Argentino-Alemán. Dicho informe también fue presentado en reunión de Directorio de la CIC. A continuación les presentamos el informe.

Participación de la CIC en el Observatorio Geodésico Argentino-Alemán (AGGO)

Informe 1

Introducción

El AGGO (Argentine German Geodetic Observatory) surge de una iniciativa conjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina y de la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia (Bundesamt für Kartographie und Geodäsie - BKG) de Alemania. Mediante ese esfuerzo mancomunado, ambos países hacen propia la recomendación promulgada por las Naciones Unidas en 2015, instando a las naciones a aunar esfuerzos para mejorar el Marco de Referencia Geodésico Global (GGRF).

El Laboratorio AGGO se crea formalmente a través de la Resolution 2967/2014, del CONICET, del 8 de Agosto de 2014.

AGGO es uno de los observatorios geodésicos más completos del mundo y su ubicación estratégica en el Hemisferio Sur lo convierte en una pieza clave del Sistema Geodésico de Observación Global (GGOS) de la Asociación Internacional de Geodesia (IAG).

El Observatorio forma parte de una infraestructura global destinada a 'escuchar' los mensajes que el Planeta nos envía.

AGGO tiene la misión de medir con altísima confiabilidad, registrar a largo plazo y poner a disposición de la comunidad científica internacional, una variedad de señales geodésicas necesarias para entender los procesos de deformación de la tierra sólida, de la superficie de los océanos y de los grandes campos de hielo; las variaciones espaciales y temporales del campo de gravedad del Planeta; las irregularidades de la rotación de la Tierra en el espacio; la forma en que el agua cicla entre la atmósfera, los ríos, los mares y la biomasa; y otra variedad de procesos geodinámicos y de cambio global que afectan al 'Sistema Tierra'.

Participación de la CIC

El usufructo del predio donde se instala AGGO corresponde a la CIC. Es por ello que el CONICET realizó un convenio con la CIC para la utilización de la parcela correspondiente.

Además la CIC forma parte del Comité Científico del AGGO (CC-AGGO).

Forman parte del Comité Científico:

  • CONICET / BKG / CIC / UNLP / IGN /UBA / UNSJ
  • Originalmente lo conformaban el CONICET, la BKG, la CIC, la UNLP y el  IGN
  • posteriormente, por Resolución 4441/2017 del CONICET: se incorporaron la UBA (Facultad de Ingeniería)  y la UNSJ.

IGN: Instituto Geográfico Nacional

UNSJ: Universidad Nacional de San Juan

 

Primera reunión del Comité Científico

No obstante, el CC-AGGO se constituyo recién el 14 de Febrero de 2019. La reunión se realizó en el CONICET con la presencia de todos sus miembros, y los directores científico y operativo del Observatorio.

En la primera reunión se discutieron los líneaminetos generales a seguir por el nuevo Comité Científico, su relación con el Comité Ejecutivo (CONICET-BKG) del AGGO y los directores del mismo.

La CIC planteó:

- la necesidad de exponer con claridad a la comunidad científica, el potencial del AGGO y la manera en que los investigadores pueden acceder a los datos registrados por sus instrumentos.

-un informe que incluyera el estado operacional de cada instrumento

-la propuesta de una Escuela Regional de Geodesia (posgrado) que diera impulso a los recursos humanos capaces de utilizar la información generada por AGGO.

 

Segunda reunión del Comité Científico

La segunda reunión se realizó el 27 de Mayo en las oficinas del AGGO en Pereyra.

Allí los directores de AGGO presentaron un Informe con el Estado del Arte de AGGO incluyendo lo solicitado por la CIC en la primera reunión.

El representante de la CIC realizó su propuesta de Escuela Regional de Geodesia e Información Geoespacial. Personalmente expuse la conveniencia de que AGGO opere como impulsor de la iniciativa con la participación activa de SIRGAS y en el contexto de UN-GGIM América (United Nations – Global Geospatial Information Managment for the Americas).

Además se avanzó en una redacción prácticamente definitiva del Reglamento del CC-AGGO.

 

Reunión Comité Ejecutivo – Comité Científico

El día 4 de Junio se realizó una reunión del Comité Ejecutivo y Comité Científico de AGGO. En la misma se comentaron los avances realizados, se presentaron 5 propuestas de trabajo del CC (entre ellas la Escuela Regional), se solicitó a la BKG que designe un representante para el CC y que establezca pautas para que el CC evalúe y asesore sobre Proyectos que puedan ser presentados.

 

Prof. Dr. Daniel Del Cogliano

Representante de la CIC - Comité Científico AGGO