Cic / Noticias / NOS REUNIMOS CON AUTORIDADES Y PERSONAL CIENTÍFICO DE LA UNAJ

NOS REUNIMOS CON AUTORIDADES Y PERSONAL CIENTÍFICO DE LA UNAJ

Martes, 3 Septiembre, 2019

El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia (CIC), Alberto Torres, junto al vicepresidente, Pedro Balatti, visitaron la Universidad Nacional Arturo Jauretche en Florencio Varela.  Ambos se reunieron con el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, y el Vicerrector, Arnaldo Medina. Más tarde participaron de una jornada con el personal científico encargado de los programas de investigación del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) -centro asociado a la CIC- en el que se detallaron las líneas de trabajo de impacto territorial.

Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre la UNAJ y la CIC, las autoridades de ambas instituciones se expresaron a favor de aunar voluntades. En este sentido, el vicerrector de la universidad -quien además es director del ICS-Arnaldo Medina, destacó “el esfuerzo” que hace la CIC “en la formación de recursos humanos que a la universidad, y particularmente al Instituto de Ciencia de la Salud, le permiten ampliar la base, que es realmente lo que nos interesa”. Por otro lado, Medina señaló que “tuvimos la oportunidad de expresar las distintas líneas de investigación que llevamos adelanteen el conurbano bonaerense”

Luego de esta reunión, las autoridades de la CIC dialogaron con el personal científico encargado de los seis programas de investigación desarrollados por el Instituto de Ciencias de la Salud. En mesa redonda, se expusieron los proyectos y líneas de investigación –en su mayoría vinculados con el Hospital El Cruce-  con el fin de programar estrategias de trabajo en conjunto con la CIC.

El Instituto lleva adelante el Programa de investigación en políticas y redes de servicios de Salud; Programa de Investigación en Salud Materno Infantil; Programa de Investigación en Salud Comunitaria; Programa de Investigación en Comunicación en Salud; Programa de Investigación en Enfermedades Crónicas No Transmisibles; Programas de Investigación en Enfermedades Transmisibles y la Unidad Neurociencias,Centro de Medicina Traslacional.

Este último trabaja en el tratamiento de la epilepsia, entre otros temas de importancia. Además, el Instituto realiza estudios de salud en áreas periurbanas; estudios sobre el impacto de la vacuna contra el rotavirus según los niveles socioeconómicos; accesibilidad a la salud en Florencio Varela y el sudoeste del conurbano; estudios sobre patrones de consumo de alimentos en los últimos 50 años y cómo esto impacta en las enfermedades crónicas, entre otros temas de relevancia para el territorio.