Cic / Noticias / SE REALIZÓ EL SEGUNDO ENCUENTRO ANUAL DE CENTROS CIC EN BAHÍA BLANCA

SE REALIZÓ EL SEGUNDO ENCUENTRO ANUAL DE CENTROS CIC EN BAHÍA BLANCA

Jueves, 15 Noviembre, 2018

Con la participación de más de 50 centros de investigación y referentes del sector público y privado del sur y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrolló en Bahía Blanca el Segundo Encuentro Anual de Centros de investigaciones con el objetivo de mejorar la vinculación y transferencia entre los actores del sistema científico-tecnológico provincial y los sectores públicos y productivos privados. Además se reconoció la labor de los integrantes de las Comisiones Asesoras Honorarias y, por último, se entregaron diplomas a 11 centros de investigación que se incorporaron a la CIC.

“Esta enorme presencia de centros demuestra que hay muchas ganas de hacer y sumar”, afirmó el Ing. Jorge Elustondo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, y agregó que “este es un espacio de reflexión para abordar problemáticas a mediano y largo plazo”. Finalmente, Elustondo destacó que “a partir del presupuesto presentado en la legislatura bonaerense se creará, según el artículo 84, el Fondo Fiduciario de Tecnología e Innovación de la Provincia que, de ser aprobado, lo gestionaría el ministerio”.
Por otro lado, el presidente de la CIC, Ing. Agr. Alberto J. Torres, dijo que “la interacción entre los centros de investigación se está haciendo absolutamente necesarias, ya que en esta gestión pasamos de 22 centros a casi 90 centros que abordan las más variadas áreas del conocimiento. El objetivo es que se conozcan entre los centros ubicados en todo el territorio provincial, puedan interactuar entre sí y con el medio público y privado”. Asimismo, Torres anunció que comenzó la evaluación institucional que coordina y financia la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación que “posibilitará  hacer un plan de mejoramiento institucional de la CIC”.

El evento, que se realizó en la “Casa Coleman” (CONICET_FUNDASUR), ubicada en la localidad del sur bonaerense, contó con la presencia, además de los titulares de las carteras científicas, del rector de la Universidad Nacional del Sur, Dr. Mario Ricardo Sabbatini; el rector de la Universidad Provincial del Sudoeste, Dr. Hernán Vigier y el subsecretario de Producción y Empleo de Bahía Blanca, Pablo Pussetto.

Durante el acto de apertura se entregaron diplomas a 11 nuevos centros que se asocian a la CIC y, por otro lado, se reconoció la labor de investigadores que integraron las Comisiones Asesoras Honorarias, encargados de evaluar los recursos humanos que se incorporan al sistema científico provincial y diversos proyectos que son presentados a la CIC.
Finalizada la presentación, los representantes de los más de 50 centros de investigación acreditados, expusieron por ejes temáticos y de forma simultánea sus principales líneas de investigación, sus áreas de trabajo, sus productos y servicios con el fin de facilitar acciones de vinculación y transferencia a los diferentes actores regionales.

Cabe resaltar que la CIC cuenta actualmente con más de 90 centros entre propios y asociados distribuidos en gran parte del territorio bonaerense abarcando prácticamente todas las áreas de conocimiento.