facebook

ELUSTONDO Y AYBAR EN EL CIERRE DE LA PRIMERA MESA AMBIENTAL DE LA PROVINCIA

Miércoles 25 de Abril 2018

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, y el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Rodrigo Aybar, clausuraron ayer la primera edición de la Mesa Ambiental, ámbito creado por la Provincia para mantener un diálogo fluido y participativo con los 135 Municipios sobre las políticas públicas de desarrollo sostenible.

En ese contexto, Elustondo aludió a “la importancia de ver de dónde venimos, cómo estamos y hacia dónde vamos”. A modo de inventario recordó que en la Provincia “tenemos una rica historia con actividades de instituciones públicas y privadas. Entre ellas, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), sus centros de investigación y laboratorios con investigadores y extensionistas altamente capacitados en los temas ambientales, y actores fundamentales para definir problemas, metas, objetivos y delinear acciones para abordarlos”, resaltó.

Entre las conclusiones del encuentro, Aybar señaló que “vamos a empezar a llevar adelante esta mesa ambiental de manera regional. Creemos que la riqueza va a estar ahí, en el diálogo con los Municipios”, y agregó: “si hay algo de lo que estoy convencido es de que las políticas públicas son efectivas cuando son implementadas a través de los municipios; políticas que efectivamente le cambien la realidad a nuestros vecinos”.

Por su parte, el titular del MCTI se comprometió “a observar el territorio y a trabajar con los decisores políticos”, al tiempo que indicó que “es el conocimiento el que debe saldar estas brechas, es el lugar desde donde se podrá hacer el abordaje para superar las más diversas situaciones”.

El encuentro, organizado por el OPDS y realizado en la sede porteña de la Universidad Católica Argentina (UCA), convocó a funcionarios provinciales y nacionales, intendentes, secretarios de Ambiente y Producción, y referentes de más de 80 Municipios, profesionales, investigadores y técnicos. También participaron los ministros provinciales de Agroindustria, Leonardo Sarquís y de Producción, Javier Tizado; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, Thierry Decoud, y el titular de la Autoridad del Agua de la Provincia, Pablo Rodrigué.

En los paneles desarrollados en ambas jornadas se abordaron: legislación ambiental; evaluación de impacto ambiental; economía ambiental y energías alternativas; evaluación de riesgo ambiental; áreas naturales protegidas, recursos naturales y ordenamiento ambiental territorial y mapa de disponibilidad hídrica, entre otros temas.