facebook

INCORPORAMOS AL SIMATH AL EQUIPO DE JÓVENES DE METEOROLOGÍA Y PRONÓSTICOS DE LA FCAG

Se trata de 5 alumnos de la licenciatura en Meteorología que realizan pronósticos del tiempo de carácter experimental.

Jueves 11 de Julio 2019
simath

Durante la mañana de hoy, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación  (MCTI), Jorge Elustondo, se reunió y firmó un convenio con el decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG), Raúl Perdomo, para la incorporación de cinco jóvenes que integran el grupo de Meteorología especializado en pronósticos de dicha Institución al Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH). Del encuentro además participaron el vicepresidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Pedro Balatti y el asesor de la CIC, Daniel Del Cogliano.

El objetivo del acuerdo es contar con los servicios del grupo de Meteorología de la FCAG para la observación y control permanente de los registros meteorológicos de las Estaciones Hidrometeorológicas Automáticas del SIMATH. Cabe destacar que el equipo está integrado por alumnos de la licenciatura en Meteorología y Ciencias de la Atmósfera de la FCAG. Realizan pronósticos del tiempo de carácter experimental para la ciudad de La Plata bajo supervisión de los docentes de la casa. Los estudiantes que se sumarán al programa provincial son: Melissa Patanella, Aldana Montero Epinal, Gastón Ramírez, Agustina Gargiulo y Nazareno Giletto.

Es menester mencionar que el SIMATH es un programa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, instrumentado por el MCTI a través de la CIC para anticipar el riesgo de inundaciones y otros siniestros climáticos. En las estaciones se monitorean en tiempo real la evolución de eventos climáticos, y se pueden detectar tormentas severas y otros fenómenos meteorológicos. Esas mediciones permiten a las autoridades provinciales y locales tomar medidas preventivas, emitir alertas y ayudar con rapidez a la población afectada.