facebook

LA CIENCIA COMO PUENTE PARA EL DESARROLLO

Por Jorge R. Elustondo

Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación

Buenos Aires Provincia

Miércoles 10 de Abril 2019

En el Día del Investigador Científico vale preguntarnos hasta qué punto somos conscientes de la influencia que el conocimiento y la investigación tienen en nuestras vidas. Que convivimos con los innumerables beneficios que nos aporta la robótica, por citar uno de los sectores de gran crecimiento exponencial. Que detrás de cada innovación y descubrimiento hay mujeres y hombres apasionados por analizar y comprender los entornos que nos rodean, y por dar respuesta a los problemas concretos que nuestras sociedades presentan.

El diagnóstico certero de la evolución del desarrollo científico bonaerense y una firme determinación política llevaron a la gobernadora María Eugenia Vidal a tomar la histórica decisión, por primera vez en la provincia de Buenos Aires, de otorgar rango ministerial a la Ciencia, marco de previsibilidad para dar continuidad e incrementar los proyectos científicos.

Ese impulso fue trascendente para la jerarquización de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) que actúa en la órbita de este Ministerio. De igual forma impactó en la articulación que estamos logrando con todos los organismos del Sistema Científico – Tecnológico en territorio bonaerense, donde desarrollan sus actividades los investigadores.

En este período y a pesar de las dificultades que enfrentamos, llevamos a la CIC a sumar 67 Centros de Investigación, entre propios y asociados, a los 23 que conformaban su estructura, alcanzando 90 Centros en la actualidad. Es el resultado de estimular una mayor sinergia para que el capital humano y las capacidades instaladas potencien su labor para las múltiples necesidades de la comunidad. En este puente está la clave, cada día trabajamos en mejorar los mecanismos de vinculación y transferencia.

En otra decisión sin precedente, el año pasado el Ejecutivo creó por Ley el Fondo Fiduciario de Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires que permitirá a los investigadores y científicos hacerse de fondos y recursos para llevar adelante sus iniciativas.

Se trata de construir futuro y oportunidades para todos, en especial para los jóvenes talentos que ocuparán trabajos y modelos de producción aún no creados, o en proceso de elaboración. Para esos desafíos formamos y preparamos a niños y jóvenes en el uso y aplicaciones de las nuevas tecnologías, ciencias e innovación.

Esos cambios se encuentran en marcha. El sector de servicios y empresas tecnológicas está hoy entre los tres primeros generadores de divisas del país. A modo de ejemplo emplea 4 veces más personas que la industria automotriz. Para más datos, se estima que este año el sector habrá vendido al exterior entre 6 mil y 7 mil millones de dólares.

Me refiero a la exportación de servicios con valor agregado por el conocimiento: desarrollo y producción de servicios de software; robótica e inteligencia artificial; biotecnología; industria aeroespacial y satelital; videojuegos; servicios de administración que la tecnología facilita manejar de manera remota desde Argentina, entre otros.

Otro ejemplo de vinculación y transferencia tecnológica es el Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH) creado por la CIC para monitorear en tiempo real la evolución de eventos climáticos y cubrir todo el territorio bonaerense. Ya funciona en 7 Municipios y una treintena más mediante convenios con otras redes de testeo hidroambiental. Por caso, la Estación Hidrometeorológica (Ihreda) de la UNICEN de Tandil; el Servicio de Alerta de Tormentas (SAT) de CABA; el Satélite Argentino de Observación Con Microondas (SAOCOM), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), herramienta fundamental para el desarrollo del SIMATH y la predicción de eventos climatológicos, entre otros.

En el marco de la economía circular y de la bioeconomía promocionamos el empleo de energías renovables en numerosos distritos. Con el programa Clínica Tecnológica relevamos más de 1.100 Pymes en 45 Municipios, cruzamos demandas con más de 50 oferentes del Sistema CyT y hoy existen 300 proyectos en marcha con financiamiento.

En los últimos dos años recorrimos 7.700 km con Estación Ciencia, la feria itinerante del conocimiento de la que participaron más de 320 instituciones y visitaron más de 500 mil personas en sus 43 ediciones.

También inauguramos 6 Clubes Sociales de Innovación (CSI). Son espacios de encuentro y formación en robótica, videojuegos, programación y artes electrónicas de los que ya participaron más de 7.000 personas. Abrimos, además, Aulas de Robótica y Fabricación Digital en 18 Municipios.

Las acciones precedentes fueron y son posibles por el trabajo integrado de un equipo dinámico, austero y comprometido que articula con universidades, laboratorios, Centros de I+D+i y organismos de la Nación, la Provincia y los Municipios.