facebook

ESCUELAS RURALES DE BARADERO TENDRÁN ENERGÍA ELÉCTRICA

Se trata de la Escuela CEPT N°17 "Irineo Portela" y de la Escuela de Isla N°27 paraje "Los Laureles", instituciones rurales locales que con frecuencia ven suspendidas sus actividades debido a cortes de luz.

Lunes 21 de Octubre 2019
Energía renovable

Durante el pasado fin de semana se llevó a cabo en Baradero un proyecto de energía renovable impulsado por la Fundación Siemens, en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), que conduce Jorge Elustondo a través del Club Social de Innovación regional, la organización 500 RPM y el Municipio local.

De esta manera dos establecimientos educativos de Baradero tendrán acceso a energía eléctrica a través de aerogeneradores construidos por alumnos de colegios técnicos. Se trata de la Escuela agropecuaria CEPT N° 17 "Irineo Portela" y de la Escuela de Isla N° 27 paraje "Los Laureles", instituciones rurales de la zona que frecuentemente ven suspendidas sus actividades debido a cortes de luz.

 La puesta en marcha del proyecto,  en la CEPT 17, se realizó los días 18 y 19 de octubre. En el marco de una agenda participativa, el viernes 18 comenzaron con la instalación los alumnos y docentes de la escuela, supervisados por equipos técnicos. En tanto que el sábado se sumaron ingenieros voluntarios de la Fundación Siemens quienes tuvieron la tarea de dejar funcionando el aerogenerador.

En simultáneo, en el Club Social de Innovación se desarrolló una capacitación para docentes en habilidades STEM y eficiencia energética a cargo de la Fundación Siemens que, en sintonía con su estrategia por posicionar los temas vinculados a la energía en chicos y jóvenes. Además entregaron un Kit de Experimento a éstas y otros siete colegios de la zona para que puedan seguir profundizando en la temática. La actividad contó con el apoyo y la coordinación de la Dirección general de Cultura y Educación, a través de la Jefatura Distrital de la zona.

Cabe destacar que con una agenda similar a la de octubre, la instalación en la Escuela de Isla N° 27 paraje "Los Laureles" se realizará en noviembre en una fecha a confirmar.