facebook
Nanotecnología

LA PROVINCIA FIRMÓ UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DE UN KIT DE EXTRACCIÓN RÁPIDA DE ARN PARA EL DIAGNÓSTICO DE COVID-19

 

Se trata de un nuevo procedimiento que permite extraer el material genético del virus a través de nanopartículas magnéticas en menos tiempo que los métodos actuales.

Miércoles 21 de Octubre 2020
Covid-19
Nuevo procedimiento de extracción de arn mediante nanopartículas

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica junto a la cartera bonaerense de Salud firmaron un convenio específico de colaboración y asistencia recíproca con el Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas La Plata (CCT-CONICET) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para llevar a cabo el desarrollo de un kit de extracción rápida de ARN (ácido ribonucleico) para diagnóstico de COVID-19 mediante nanopartículas magnéticas.

Se trata de un método que permite extraer el material genético del virus a través de nanopartículas magnéticas recubiertas de sílice, que atrapan el ARN en las muestras clínicas inactivadas. Luego, un imán colocado fuera del tubo de ensayo atrae esas nanopartículas cargadas con el ARN del virus y se descarta el resto de la muestra. El ARN aislado de esta manera se usa para el diagnóstico por amplificación de ácidos nucleicos, siendo RT-PCR el método más usado.

Lo novedoso de la iniciativa es la simplificación del procedimiento y el uso de elementos producidos localmente. La mayor parte de los laboratorios usan un método basado en minicolumnas (una especie de cartucho que retiente el ARN) que requiere varios pasos de centrifugación. En cambio, el método basado en nanopartículas magnéticas no requiere el uso de centrífugas y puede completarse en un laboratorio sin ese equipo y con materiales de fabricación local que lo hacen mucho más económico. 

Si bien el desarrollo no incluye modificaciones en el método de detección del ARN, es posible combinarlo con los kits desarrollados por científicos argentinos que sustituyen el uso de los costosos cicladores térmicos para RT-PCR por una incubación a temperatura constante y constituyen también un avance en términos económicos.

Así, combinando las opciones más simples tanto para la extracción como para la detección, el diagnóstico molecular de COVID-19 puede realizarse en laboratorios con un equipamiento mínimo, que hasta pueden ser móviles.

El equipo interdisciplinario de investigadores e investigadoras que trabaja en el proyecto está compuesto por miembros de cuatro institutos de la UNLP y del CCT CONICET La Plata. En una primera instancia presentaron dos iniciativas por separado, pero debido a la similitud de sus objetivos, la Subsecretaría de Ciencia los convocó para que elaboraran una iniciativa de manera conjunta. 

Cabe destacar que si bien es un método que ya se implementa en otros países e incluso hay desarrollos de prototipos que hacen todo este trabajo de forma automática, no se producen en nuestro país y son extremadamente costosos. Por eso su producción supondría un gran avance en materia de diagnóstico molecular para COVID-19 y otras aplicaciones