facebook

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Actualmente se está ejecutando el Proyecto de Implementación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján - Etapa I – II, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

OBJETIVO GENERAL

Prevenir las crecidas, manejar controladamente los caudales y moderar el efecto de las inundaciones en la Cuenca del Río Luján.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 
 

  • Colaborar en mitigar las inundaciones en las zonas aledañas al Río Luján y sus principales afluentes, cuyas cuencas se desarrollan en zonas intensamente pobladas; al tiempo que se realizan acciones piloto para mejorar desagües pluviales urbanos.
     
  • Consolidar las riberas del Río Luján y sus principales afluentes, prevenir su ocupación formal e informal, posibilitando también el acceso a disfrutar del uso recreativo sin contacto directo de dichos cursos de agua, amortiguando la influencia negativa sobre la salud de los ecosistemas y pretendiendo.
     
  • Mejorar la calidad de las aguas de los cursos superficiales para disminuir el efecto perjudicial de las inundaciones, producidas cuando se superan las condiciones de las obras existentes y a ejecutar, mediante la realización de medidas infraestructurales y de control.
     
  • Disminuir la vulnerabilidad social a través de acciones enmarcadas en la gestión social y ambiental de la cuenca, mediante el fortalecimiento de las capacidades locales y la provisión de servicios relacionados con la gestión del agua.
     
  • Dotar al Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu) de estructura administrativa y fortalecer su capacidad institucional.

COMPONENTES

La implementación de las medidas infraestructurales y no infraestructurales, contemplan los siguientes componentes:
 

COMPONENTE I Estudios de Ingeniería y otros

Incluye la elaboración del Plan de Gestión Integrada de la Cuenca del Río Luján, los proyectos ejecutivos y los pliegos de licitación para todas las obras y actividades contempladas en las Etapas I y II del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, entre otros estudios.

COMPONENTE II. Obras Hidráulicas

Obras de conducción; ampliación del cauce; desagües pluviales urbanos; obras de reemplazo, ampliación y limpieza de puentes; obras de retención temporal de excedentes hídricos; obras de reemplazo de compuertas; equipos y obras complementarias.

Posibilitarán el mejoramiento de la capacidad de conducción del Río Luján y varios de sus afluentes y la regulación de crecidas, mediante la implementación de canales complementarios, la ampliación y perfilado de cauces naturales en tramos prioritarios, el reemplazo, ampliación y limpieza de puentes y alcantarillas, áreas de retención de excedentes hídricos (ARTEH), presas inflables y el mejoramiento del espacio público ribereño, entre otros trabajos complementarios. También viabilizará un adecuado escurrimiento y evacuación de los excedentes hídricos pluviales, incluyendo los drenajes pluviales urbanos. Asimismo, permitirá la adquisición de equipamiento vial hidráulico, entre otros.

COMPONENTE III. Obras de Agua y Saneamiento

Provisión de agua potable y cloacas, plantas de tratamiento de líquidos cloacales y obras complementarias.

Permitirán mejorar la calidad del agua de los cursos superficiales, especialmente la parte bacteriológica y disminuir la vulnerabilidad social, a través de: la ejecución de plantas de tratamiento de líquidos cloacales, incluyendo tecnologías basadas en la naturaleza o puesta en valor de plantas de tratamiento cloacales existentes. Asimismo, incluye la ejecución de obras de redes de provisión de agua potable y de cloacas, entre otras.

COMPONENTE IV. Gestión Ambiental y de Ordenamiento del Territorio

Prevé varias actividades, entre las que destacan:

  • Estudios de diagnóstico,
  • Impacto, planificación y acciones;
  • Demarcación de las líneas de ribera y determinación de las zonas inundables sujetas a restricciones; revisión y adecuación de los planes de ordenamiento territorial;
  • Revisión de la red de áreas protegidas a nivel de Cuenca;
  • Estudios de viabilidad para la generación de energía a partir de biomasa; 
  • Construcción de Paseos Ribereños;
  • Obras viales complementarias;
  • Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), incluyendo obras y adquisición de equipamiento;
  • Ejecución de Sistemas de Biorremediación en cursos de agua superficiales.

COMPONENTE V. Sistema de Alerta Temprana (SAT) y Medidas Complementarias

El SAT, como parte central del procedimiento para la gestión del riesgo de desastres, incluye cuatro subsistemas:

  • Monitoreo y vigilancia,
  • Alerta y alarma,
  • Comunicación

Evacuación. El SAT se integrará al Sistema Inteligente de Monitoreo, Prevención y Análisis de Riesgos Hidrometeorológicos (SIMPARH), creado por Decreto 81/2021 en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

COMPONENTE VI. Fortalecimiento, Supervisión y Auditoría

Contempla los costos para la administración del proyecto, el fortalecimiento institucional de los actores intervinientes en la ejecución del mismo mediante la contratación de consultorías, equipamiento mobiliario e informático y gastos operativos.

También, comprende la contratación de la supervisión y/o inspección técnica, social y ambiental de la obra. Incluye la realización de las actividades necesarias para la definición y puesta en marcha de la estructura administrativa, técnica y logística del ComiLu, tales como la revisión y adecuación de la normativa vinculada al ámbito de actuación del Comité; la elaboración del Plan de Gestión Integrada de la Cuenca en materia hídrica, territorial y ambiental; el relevamiento y análisis de la Cuenca respecto a diferentes problemáticas, como vertidos industriales, agua potable, saneamiento y residuos sólidos urbanos; entre otras actividades.

COMPONENTE VII. Costos de Financiamiento 

Incluye los gastos de evaluación y la comisión de financiamiento del préstamo CAF.