facebook

“El principal desafío es promover el saneamiento del agua”

Lunes, 3 Diciembre, 2018

El Ingeniero Agrónomo Oscar Solís forma parte del equipo del Lic. Rodrigo Aybar, Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Se incorporó a mediados de 2018 al directorio del COMIREC para trabajar de forma conjunta en la agenda de objetivos del organismo coordinador de la Cuenca del Río Reconquista.

¿Cómo evalúa el trabajo realizado hasta el momento y qué proyección tiene para el próximo año?

Este año hemos actuado con diferentes grupos de trabajo para realizar en forma coordinada acciones tendientes al logro de los objetivos que se ha impuesto COMIREC, realizando acciones de capacitación, auditorias de producción más limpia, economía circular, emisiones de gases de efecto invernadero, para así corregir en forma multidisciplinaria las causas que nos generan un impacto ambiental negativo en la Cuenca.

Para el 2019, tenemos previsto trabajar en forma conjunta con la Autoridad del Agua y direcciones provinciales del OPDS, intensificando inspecciones industriales y auditorías junto a los inspectores recién incorporados, a los efectos de aportar al sector empresarial alternativas y oportunidades de mejora para optimizar indicadores de la Cuenca del Reconquista.

¿Cuál es el principal desafío que tiene la Provincia en el área de la Cuenca, además del control que se ejerce?

Hoy el principal desafío es el de promover el saneamiento del agua. Para eso es crucial que las industrias actúen de manera responsable al momento de verter sus efluentes, cuidando así la calidad de vida de los vecinos. Creemos que la solución se dará en tanto trabajemos proactiva y preventivamente en un cambio en la gestión de la Cuenca.

Es importante remarcar que necesitamos imperiosamente generar un cambio cultural en nuestro quehacer cotidiano para entender “de una vez por todas” la importancia de no arrojar residuos ni en la calle ni en arroyos.

En ese sentido, hace poco se anunció un proyecto legislativo de primer código de procedimiento de faltas ambientales que servirá para unificar criterios a la hora de aplicar sanciones desde OPDS y ADA en la Provincia. ¿Qué problemas viene a solucionar?

Las autoridades ambientales de la Provincia (OPDS, ADA) contarán con un único y simplificado código para proceder y aplicar las sanciones pertinentes. Con el nuevo Código unificamos criterios procesales y simplificamos las normas, lo que conllevará una gran celeridad.

Por ejemplo, actualmente existe una notable dispersión en los parámetros que fijan los montos de las multas. Es increíble pero real corroborar que al día de hoy ciertas sanciones están determinadas en valores de australes, lo que indica lo caduca y compleja que es la norma vigente.

Además del control de policía que tiene el OPDS dentro de la Cuenca y la Provincia, ¿qué otros ejes de acción se impulsan?

Básicamente, el eje de la gestión está en la modernización de los procesos del organismo para que sean cien por ciento digitales y automatizados. Lo que permitirá una mayor agilidad y transparencia. Claro que esto solo es posible trabajando en conjunto y en forma coordinada con los municipios, lo que nos permitirá avanzar de manera concreta en la promoción de energías alternativas como también en el saneamiento del ambiente a través del cierre de basurales, como son los casos de San Vicente, Balcarce, Junín y la Isla Martín García. Esto sin descuidar la fiscalización que cada vez se lleva adelante con mayor eficacia, entre otras cosas, debido a las diferentes mesas ambientales que hemos llevado a cabo durante todo el año en distintos puntos de la Provincia.

Otro punto importante es la Educación Ambiental. Desde nuestro organismo hoy realizamos campañas periódicas en el transporte público, en la costa atlántica, en los supermercados y en las escuelas con los propios alumnos. Además, ya capacitamos a cinco mil docentes y realizamos actividades en diversos penales de la Provincia.

Por último, qué son los ODS de Naciones Unidas que coordinará OPDS? y de qué forma se aplicará en la Cuenca del Río Reconquista?

Son los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que constituyen el núcleo de la Agenda Mundial 2030. Comprenden 17 objetivos estructurados en 169 metas y 231 indicadores, que incluyen los pilares del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental), como ser el fin de la pobreza, asegurar agua potable, lograr comunidades sostenibles y reducir las desigualdades, entre otros. Así se aplicarán en la Cuenca del Río Reconquista.

En la mesa interministerial correspondiente fijaremos metas e indicadores e iremos adecuando los objetivos a nuestros desafíos que tenemos como Provincia.