facebook

Exitosa convocatoria de Universidades de la Cuenca

Viernes, 7 Diciembre, 2018

El 4 de diciembre pasado universitarios acompañados por sus docentes, de la zona de la Cuenca, presentaron sus proyectos vinculados con diferentes temáticas vinculadas nuestra Cuenca del Río Reconquista.

Proyectos de urbanismo, atenuación del proceso de lluvias, estudios de contaminantes y calidad del agua, descentralización de residuos, control de olores, conectividad territorial, fueron algunas de las propuestas presentadas por alumnos y docentes de universidades nacionales e internacionales. La exposición de estudios e investigaciones del Río Reconquista serán incluidas en una publicación de difusión del COMIREC y evaluadas con el fin de generar valor en las políticas que lleve adelante el organismo.

Organizado por el organismo provincial, el evento se desarrolló en La Residencia de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional General Pacheco el pasado 4 de diciembre. El encuentro de exposición, intercambio y diálogo interdisciplinario entre profesionales de las carreras de Ingeniería Ambiental, Civil y Mecánica, Biotecnología, Climatología Aplicada, Arquitectura y Ecología, tuvo el objetivo de identificar ideas y soluciones innovadoras.

El presidente del COMIREC, Juan Pablo Piccardo junto al director ejecutivo Ricardo Hansen, dio apertura con el agradecimiento al decano de la UTN-FRGP, Ing. José Luis García y a los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “por el apoyo al proyecto y a la Provincia. Anhelamos una jornada para compartir visiones sobre las problemáticas, porque el sentido del aprendizaje es una construcción en conjunto, conocimiento colectivo”, destacó.

Por su parte, el ingeniero García, acompañado por la directora Académica de la UTN- FRGP, ing. María Dolores Gómez, afirmó que la jornada “es una clara representación de lo que es la universidad pública. Estas son las acciones que importan, cuando trabajamos juntos estamos cumpliendo con la sociedad y con lo que ella espera de nosotros”.

Calidad del agua, Manejo hidráulico de la Cuenca: humedales, reservorios, re naturalización del río, diagnósticos, metodologías, modelos. Además, Residuos Sólidos Urbanos, plásticos, reciclaje, cooperativismo e innovación tecnológica. Sistema de áreas verdes - Biodiversidad, Ordenamiento territorial, Urbanismo, Educación Ambiental, estuvieron entre los ejes temáticos que trabajaron los inscriptos presentados en cuatro bloques temáticos.

Participaron representantes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), UTN FR General Pacheco, Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), UBA FADU, UBA GAM, University of Virginia y Tulane University.