facebook

Primera jornada de exposición sobre estudios e investigaciones de la cuenca del Río Reconquista

Martes, 24 Julio, 2018

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), lleva adelante la convocatoria de ideas y soluciones innovadoras planteadas por integrantes de las universidades. El objetivo es identificar propuestas que serán publicadas y al mismo tiempo presentadas el 4 de diciembre en una jornada de participación abierta a la comunidad. El 15 de agosto es la fecha límite para presentar la reconfirmación de los inscriptos.

La convocatoria se realizó a los alumnos de carreras universitarias de grado, posgrado y extensión universitaria, a presentar sus estudios, investigaciones y proyectos sobre temas relacionados con el Río Reconquista. Los mismos pueden estar acompañados por sus profesores y tutores con quienes o hayan desarrollado, dentro del marco de una jornada académica de exposición, intercambio y diálogo interdisciplinario sobre la realidad de la Cuenca del Río Reconquista.

Los proyectos / investigaciones serán analizados por el COMIREC en función de los siguientes criterios: pertinencia, período de realización, relación con institución educativa. Se comunicará la efectiva selección de los trabajos para que los autores puedan reconfirmar su participación en la jornada (ver fechas límite).

Ejes temáticos (no exhaustivos):

● Ordenamiento territorial: usos del suelo, unidad territorial cuenca o subcuenca, proyectos urbanos y de paisaje hídrico.

● Calidad del agua: diagnósticos, metodologías, modelos.

● Sistema de Áreas Verdes Reconquista; espacios naturales y neoecosistemas; biodiversidad; corredores y nodos.

● Diagnóstico habitacional.

● Manejo hidráulico de la Cuenca: humedales, reservorios, renaturalización del río.

● Incorporación de energías renovables en la Cuenca: parques solares, eólicos, biodigestores, conexión a la red.

● Sistema productivo integrado; Economía circular.

● Tecnología apropiada para limpieza de cursos de agua: fitorremediación, ozonización, biorremediación, remoción y tratamiento de barros y sedimentos.

● Gestión de RSU: recuperación y reciclado de materiales, remediación de basurales a cielo abierto, recicladores urbanos.

● Gestión de riesgo: Amenazas, vulnerabilidad, resiliencia al cambio climático, medidas infraestructurales y no infraestructurales.

Reconfirmación de participación: hasta el 15 de agosto de 2018.

Quienes reconfirmen su interés en participar recibirán vía email mayor información sobre el evento (formato de presentación, tiempos de exposición, material de soporte necesario, etc.).

Fecha de la jornada: martes 4 de diciembre de 2018.

Lugar: A confirmar, en Universidad en el área de la Cuenca Reconquista.

Para mayor información: institucionalcomirec@gmail.com

Participación libre y gratuita, con previo registro.