La implementación de esta tarea responde a la necesidad de mejorar las condiciones ambientales, la restauración y el mantenimiento de los arroyos de la Cuenca.

El Presidente de COMIREC, Daniel Larrache, la Jefa de Gabinete del Municipio de Hurlingham, Florencia Lampreabe, y la Diputada Nacional, Mónica Macha, realizaron una recorrida por el Arroyo Morón, en el marco del proyecto de limpieza y restauración que comenzó semanas atrás. Esta es una iniciativa clave para mejorar significativamente el entorno ambiental de la cuenca y la calidad de vida de vecinos/as en un tramo de 3,5 km.
Al día de hoy, se retiraron cerca de 400m3 de basura compactada y se extrajeron un total de 13 carrocerías -entre completas y partes- que se encontraban hundidas. Además, este proyecto cuenta con la preservación de especies autóctonas de vegetación.
Estos trabajos forman parte de la implementación del Plan de Gestión de Restauración Fluvial en función del “Manual de Buenas Prácticas para las intervenciones de limpieza y el mantenimiento de los cauces de agua de la Provincia de Buenos Aires. Hacia la restauración fluvial” del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, y se realiza con el objetivo de mejorar significativamente la calidad del agua y el entorno ambiental de la cuenca, lo que dará como resultado un progreso sustancial del curso de agua en su tramo a cielo abierto y una mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
Las acciones en curso incluyen el retiro de residuos, vegetación exótica y sedimentos acumulados. Estas intervenciones son cruciales para la recuperación de la vegetación nativa a lo largo de las riberas y la implementación de medidas preventivas contra futuras inundaciones, asegurando así un entorno más sano y seguro para las comunidades.
De la recorrida participaron, además de las autoridades mencionadas inicialmente, la Secretaria Ejecutiva de COMIREC, María José Parra, la Directora por el Ministerio de Ambiente, Silvina Melita, el responsable de RSU de COMIREC, Ricardo Rollandi y la Secretaria de Ambiente de Hurlingham, Verónica Bernardez