facebook

Representativa participación en la apertura del Consejo Consultivo Honorario

Lunes, 16 Septiembre, 2019

El Consejo Consultivo Honorario del Comité de Cuenca del Río Reconquista tuvo su primer encuentro de apertura formal con representantes vinculados a la Cuenca, en el cual se firmó el Acta de Integración. Este significativo evento que impulsa la participación comunitaria, como ámbito de consulta del directorio, está constituido por personas idóneas con un convenio en vigencia con el organismo provincial.

La reunión de apertura del Consejo Consultivo Honorario se realizó el lunes 16 de septiembre en la Residencia de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de General Pacheco. Además de funcionarios provinciales participaron actores vinculados con la Cuenca del Río Reconquista tales como ONGs, Universidades, Cámaras Industriales, entre otros.

Actualmente, el COMIREC está desarrollando el Plan de Gestión Integral de la Cuenca del Reconquista (PGICR), que se encuentra en su etapa de Diagnóstico. En ese sentido, durante el encuentro la consultora AECOM – SERMAN informó el estado actual de su trabajo. Cabe destacar que el PGI busca establecer los objetivos, metas, estrategias, programas y acciones a ser con un horizonte a 15 años para el saneamiento y desarrollo sostenible de la cuenca.

De este modo, en la reunión se abordaron el Informe de Diagnósticos sectoriales, las Estrategias implementadas, el Avance de las problemáticas identificadas, se informó las reuniones con actores clave, los monitoreos de campo (medio biótico y de calidad de agua), la modelación hidráulica y Modelación de cuencas urbanas y por último el avance del sistema de Información geográfico.

El director ejecutivo del COMIREC, Ing. Ricardo Hansen, abrió la jornada agradeciendo al decano de la UTN, José Luis García por colaborar una vez más con el organismo, seguidamente presentó el informe de Gestión del COMIREC, que incluyó la memoria Institucional y Técnica, esto es las Obras en ejecución y en proceso de licitación y formulación, y los programas de fortalecimiento institucional.

Seguidamente, Roberto Pagano, asesor del Ministerio de Infraestructura, aseguró que: “El proyecto COMIREC es institucional, independiente de la dinámica de la política, su financiamiento garantiza las acciones planificadas y la seguridad a largo plazo de los recursos que firmó la Argentina con el BID. COMIREC es un Programa de larga gestión y no se agota con el financiamiento”.

Por su parte, René Córdoba de la consultora encargada del PGI sintetizó que: “La etapa en que nos encontramos actualmente es el diagnóstico integrado, que es “la cuenca que tenemos”, esto contempla diferentes actividades de participación para elaborar un cuadro de situación lo más completo posible. Todo esto va a servir para formular el PGI, que es “la cuenca que queremos”, y finalmente, una vez definido esto se puede llegar a un producto final, “la cuenca que podemos”, que se trata de una serie de proyectos.

Finalmente, el encuentro abrió el debate en relación a plantear dudas acerca del funcionamiento tanto del PGI, como del propio Consejo Consultivo Honorario, las mismas inquietudes fueron despejadas por los distintos profesionales que conforman el equipo técnico del COMIREC y de la consultora.

Participaron representantes de la UNSAM, UNTREF, FADU UBA, UTN FRGP, UNGS, UNAHUR, UFLO, Fundación Metropolitana, APROMAC, ACEN, Un Árbol para mi Vereda, Abuela Naturaleza, Proyectar Igualdad Costa del Lago, Proyectar Impulsar Tigre, Fundación Regenerar, UIT, UIO, UIPBA, CCISM, ADIBA, entre otros.