facebook

TAU 2019 7° edición EntreAguas - Jornada universitaria organizada por COMIREC y la UNSAM

Lunes, 12 Agosto, 2019

Entre el 5 y el 10 de agosto se desarrolló el Taller de Arquitectura y Urbanismo TAU 2019 Entreaguas “Arroyos, canales y urbanidad en el Cuenca del Río Reconquista”, en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). El Taller interdisciplinario de investigación proyectual se articuló entre el Laboratorio de Urbanismo y Arquitectura (LabUrA) del Instituto de Arquitectura (IA) y el Comité de Cuenca del Río Reconquista.

El evento, pensado exclusivamente para abordar estudios sobre el Río Reconquista, contó con la presencia de especialistas sobre geografía, sociología, antropología, ambiente, movilidad, paisaje, comunicación y por supuesto arquitectura y urbanismo. La séptima edición, que se realiza desde 2013, tuvo la participación de docentes y estudiantes de arquitectura de universidades nacionales y extranjeras.

De las 10 universidades participantes en el Taller de Arquitectura y Urbanismo de la UNSAM,  5 fueron especialmente convocadas por COMIREC para que alumnos y docentes de diversas carreras aportaran visiones originales de los arroyos sobre los que trabajaron a lo largo de la semana.

Sobre el evento en sí

La apertura estuvo a cargo del rector de la UNSAM, Carlos Greco, el Decano del IA, Claudio Ferrari, el Director del Laboratorio de Urbanismo y Arquitectura, Fabián de la Fuente y el Director Ejecutivo del COMIREC, Ricardo Hansen.

La iniciativa surge del compromiso que tiene la UNSAM con la realidad del territorio de la Cuenca del Río Reconquista, “por ser el lugar donde brinda su conocimiento, y funciona como agente de desarrollo, en la búsqueda de acciones que lo transformen positivamente”. Por su parte, el COMIREC brindó todo su apoyo destacando la participación de especialistas del organismo provincial.

De este modo, el primer día disertaron el Mg. Diego Garay (UNSAM), la Dra. Lorena Vecslir (UBA UNSAM), la Dra. Silvia Grinberg (UNSAM), la Arq. Samira Attar y el Esp. Oscar Minteguía – (municipio San Martín). En tanto que en la segunda jornada se hicieron presente los profesionales del COMIREC.

Desde el COMIREC expusieron: el Ing. en Ecología Gabriel Basílico, experto en Calidad de Aguas y Dr. en Ciencia y Tecnología;  la Coordinadora del Plan de Gestión Integral (PGI) del COMIREC, Mg. Arq. Marina Mármora y la Asesora Ambiental Hidráulica del COMIREC, Ing. María Cecilia Norman, quienes detallaron los avances en el marco del PGI y la importancia del trabajo coordinado con distintas instituciones de la cuenca y la comunidad.

El Taller Entre Aguas buscó potenciar la multiplicidad de saberes, la producción de conocimiento y la vinculación de actores y experiencias en base a la gran cantidad de información relevada, investigaciones realizadas, y otras en curso, sobre la problemática de este corredor geográfico para la elaboración de un diagnóstico y la postulación de lineamientos proyectuales específicos.

Invitado por el COMIREC, el urbanista de San Pablo y Dr. en Arquitectura de la FAUUSP, José Paulo Gouvêa, expuso en la tercera jornada, luego fue el turno del Lic. Waldemar Cubilla, de la Universidad Nacional de San Martín.

El TAU 2019 abordó dimensiones sectoriales de estudio y su convergencia en el marco de la producción de urbanidad metropolitana en el espacio del Río Reconquista. La jornada de cierre y la presentación de las conclusiones estuvieron a cargo de los docentes de la carrera de Arquitectura, Roberto Lombardi, Ignacio Montaldo y Valeria Gruschetsky, y Graciela Favelukes, miembro del Jurado invitado, dio una devolución de los trabajos.

Créditos: Fotos Leandro Martinez y Verónica D'alia, fotógrafos UNSAM.