facebook
Sábado 22 de Septiembre 2018 al Domingo 25 de Noviembre 2018

PASÓ POR EL MAR: MATERIA PRIMA - CICLO MIRADAS DE BUENOS AIRES

Materia Prima es la primera muestra del ciclo “Miradas de Buenos Aires”, a cargo de la curadora tandilense Indiana Gnocchini.

La propuesta colectiva persigue poner de manifiesto la valoración de la materia prima como realidad misma de la obra de arte, y está conformada por trabajos de los artistas Osvaldo Decastelli, Matilde Marín, Guillermo Vezzosi, Pablo Lehmann, Mariana Schapiro, Lucía Warck-Meister, Raúl Tolosa y Melisa Zulberti.

Materia Prima conforma un conjunto conceptual donde los artistas problematizan la relación entre la materia y la percepción; propiciando lo significativo de la relación espacial-corpórea, entre la puesta y el observador-activo, su forma singular de contemplar, de sentir y apropiarse. En palabras de la curadora, “los materiales en su esencia y el rescate de sus cualidades- propiedades, relacionadas con el sonido, movimiento y espacio, abren así un gran campo de conexiones, miradas, asociaciones e interpretaciones”.

Se plantean los elementos simples en pos de la belleza intrínseca, despojada y etérea, carentes de espectacularidad, rebasados de la vida cotidiana, o vinculados al uso industrial. La analogía entre los artistas que integran la muestra aborda la relación íntima y la extrañeza de los materiales, su investigación extrema y la exploración recurrente de las propiedades, bondades y desafíos en la construcción del imaginario de su obra. Provocan un retorno a la interioridad del espectador y, en algunos casos, reflejan las preocupaciones humanas. En la combinación de elementos orgánicos y artificiales –tierra arcillosa, pigmentos, cartón, papel, entre otros– se proyecta un todo de abrumadora extrañeza, que reivindica el mundo natural y la intervención humana desde la condición misma de cada componente.

Indiana Gnocchini es gestora y curadora. Dirige desde hace 15 años el Museo Municipal de Bellas Artes Tandil (MUMBAT), y actualmente es coordinadora de Museos de Tandil. También está a cargo de la Galería de arte Artemio, y tiene casi treinta años de experiencia en la docencia artística.