facebook
Convocatoria

CPTI convoca Seminario de investigación coordinado por Jorge Dubatti: Perspectivas para el análisis del teatro contemporáneo.

El Consejo Provincial de Teatro Independiente convoca e invita al primer seminario de investigación coordinado por Jorge Dubatti: Perspectivas para el análisis del teatro contemporáneo.

Viernes, 13 Noviembre, 2020
coordinado por Jorge Dubatti
Primer seminario de investigación

Serán 4 encuentros, en jueves consecutivos, comenzando el jueves 26.11.Se trata de un curso de formación gratuita, que se realizará a través de la plataforma ZOOM, con inscripción previa y capacidad limitada.

Link de inscripción: https://tinyurl.com/SeminarioDubattiCPTI

El objetivo de este seminario es empoderar a las/los teatristas con herramientas teóricas actualizadas para pensar su propio hacer escénico y producir conocimiento desde la auto-observación.

En el primer encuentro se discutirá la singularidad del teatro como acontecimiento y se tomará posición frente a las recientes discusiones generadas por la pandemia sobre el videoteatro, las transmisiones por streaming y la telecomunicación en redes digitales. Se propondrá una distinción entre artes conviviales, tecnoviviales y liminales (entre convivio y tecnovivio), reflexión que involucra, además, a las pedagogías.

En el segundo encuentro se trabajará sobre el concepto de territorialidad para pensar la complejidad de los teatros argentinos: no se trata sólo de establecer relaciones centro-periferia, hegemónico-subalterno, sino de elaborar mapas teatrales de los propios territorios con mayor complejidad de vínculos inter-territoriales, supra-territoriales e intra-territoriales, en procesos de territorialización, desterritorialización y reterritorialización.

Cada territorio teatral es único.

En el tercer encuentro se planteará la figura del artista-investigador como productor de conocimiento desde la praxis escénica (incluyendo al docente-investigador, el crítico-investigador, el gestor-investigador, etc.)

¿Cómo produce el teatro conocimiento específico?

Por último, en el cuarto encuentro, se trabajará sobre una caracterización de los nuevos públicos teatrales y las nuevas políticas de la crítica teatral, y se promoverá una integración de estas propuestas a partir de ejemplos de los diversos teatros argentinos.


Sobre Jorge Dubatti

Jorge Dubatti (Buenos Aires, 1963) es crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro y artes. Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la Universidad de Buenos Aires. Es Catedrático Titular Regular de Historia del Teatro Universal / Historia del Teatro II (Carrera de Artes, UBA). Es Director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige el Proyecto de Investigación Filo:CyT (2019-2021) “Hacia una cartografía bibliográfica de las relaciones teatro / educación artística en la Argentina”. Coordina el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, que cuenta con 340 alumnos. Es Director General del Aula de Espectadores de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha contribuido a abrir 46 escuelas de espectadores en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Francia, México, Panamá, Perú, Santo Domingo, Uruguay, Venezuela. Participa en el Projet ESNA – École du Spectateur de Nouvelle Aquitaine (Francia) para la creación de la primera escuela de espectadores digital. Ha dictado materias y seminarios sobre historia y teoría teatral, de grado, posgrado, doctorado y postítulo, en diversas universidades nacionales y extranjeras como profesor visitante / invitado (Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Uruguay). Integra la Cátedra Itinerante de Teatro Latinoamericano (CIELA). Integró entre 2015-2018 el Consejo Académico de la Cátedra Ingmar Bergman de Cine y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha publicado más de cien volúmenes (libros de ensayos, antologías, ediciones, compilaciones de estudios, etc.) sobre teatro argentino y universal y artes. Es responsable de la edición del teatro de Eduardo Pavlovsky, Mauricio Kartun, Ricardo Bartís, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Alejandro Urdapilleta, Alberto Vacarezza, entre otros. Entre sus libros figuran Filosofía del Teatro I, II y III, Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas, Del Centenario al Bicentenario: Dramaturgia. Metáforas de la Argentina en veinte piezas teatrales 1910-2010 (encargo del Fondo Nacional de las Artes), Cien años de teatro argentino, Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada, Poéticas de liminalidad en el teatro I y II, Teatro y territorialidad, Estudios de teatro argentino, europeo y comparado. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas Premio Shakespeare 2014 (Festival Shakespeare de Buenos Aires y Embajada de Inglaterra) y Premio María Guerrero 2014 (otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes). Recibió Mención Especial del Premio Nacional en el rubro Ensayo Artístico (que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación) por su libro Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica de 2012. En 2015 y en 2018 el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires le otorgó el Premio a la Excelencia Académica. En 2015 la Honorable Cámara de Diputados declaró de Interés “la obra del crítico cultural y cientista del arte Dr. Jorge Dubatti”. En 2007 y 2017 recibió el Premio Konex Periodismo-Comunicación (Premio Diploma al Mérito) en las Categorías Crítica Literaria y Crítica de Espectáculos Teatro-Danza-Cine. Es presidente de la Asociación Argentina de Espectadores de Teatro y Artes Escénicas (AETAE, período 2019-2021) y Secretario de Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT, período 2018-2020). En 2020 la Asociación Argentina de Actores lo nombró “padrino honorable” de la Biblioteca Teatral “Verónica Bucci” de la Delegación Santa Fe. Conduce el Programa “El Tiempo y el Teatro” en Radio Nacional AM870.