facebook

Iñaki se despide junto al Ballet del Sur y la Orquesta Sinfónica Provincial

Viernes, 3 Agosto, 2018

Estrella indiscutida de la danza durante las últimas décadas, el platense Iñaki Urlezaga está embarcado en su gira internacional de despedida, y durante agosto eligió presentarse junto al ballet y la orquesta pertenecientes a los Organismos Artísticos del Sur en Bahía Blanca y Mar del Plata.

En total habrá cinco oportunidades –en territorio bonaerense, porque la gira sigue más adelante en el Colón, San Juan, Paraguay y Uruguay– para disfrutar el arte del primer bailarín argentino en ocupar la categoría de Principal Dancer en el Ballet Real de Londres: viernes 10, sábado 11 (a las 21 h) y domingo 12 de agosto (20 h) en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, y sábado 25 (21 h) y domingo 26 de agosto (20 h) en el Teatro Auditorium - Centro Provincial de las Artes marplatense.

Además del Ballet del Sur que dirige Ricardo Alfonso –en ambas ciudades– y la Orquesta Sinfónica Provincial conducida por Luis Belforte –solo en Bahía Blanca–, la bailarina Gabriela Alberti subirá a escena como partenaire de Iñaki. Juntos bailarán un programa compuesto por el Acto II de Giselle (música: Adolphe Adam / reposición: Bernard Courtot de Bouteiller) y Siempre Buenos Aires (música: Astor Piazzolla y otros / reposición: Luis Miguel Zuñiga), la coreografía tanguera creada especialmente para Urlezaga por Mora Godoy. En las funciones del sábado 11 en Bahía Blanca y domingo 26 en Mar del Plata, Iñaki interpretará solo esta última pieza, mientras que Giselle estará a cargo de los elencos locales.

Formado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en The School of American Ballet, Iñaki Urlezaga comenzó su carrera profesional en 1991 como Primer Bailarín del Teatro Argentino de La Plata. Luego iba a desempeñar esa misma categoría en el Teatro Colón hasta su arribo a Europa, donde fue durante 14 años Principal Dancer del Ballet Real de Londres y también Principal Guest Dancer del Ballet Nacional de Holanda. En paralelo a su imponente carrera como Primer Bailarín, desde 2003 Iñaki además incursionó en la actividad coreográfica con obras tan celebradas como Sylvia, Cuentos de Chopin, La Traviata, El cascanueces, El lago de los cisnes y Raymonda.