facebook

Coplas en realidad virtual

Viernes de 17 a 20.15 h / Sábado y Domingo de 16 a 20 h
Actividad permanente
La Posta
Coplas en realidad virtual
El canto de la copla es una de las expresiones identitarias de los Valles Calchaquíes, practicado por las comunidades diaguitas desde tiempos ancestrales y transmitido por vía oral. Su forma de ejecución está muy ligada al entorno natural, y es un claro exponente del Patrimonio Acústico y Sonoro de la zona. Como práctica cultural, se expresa de modo ritual en rondas improvisadas donde las cajas y voces se alternan continuamente.
G.R.A.Pa. empleó la última tecnología para registrar una serie de coplas, interpretadas por reconocidas copleras de la comunidad, en realidad virtual. El registro en audio y video inmersivo permite difundir el canto acorde a su práctica y enmarcado en su lugar de origen. De este modo, el espectador tiene una experiencia vivencial más completa al poder situarse en el centro de la ronda.
La coplera Mariana Carrizo encuentra una profunda relación entre el canto con caja y estos valles, en cuyos paisajes aprendió a cantar en la niñez, y por ello fue indispensable su aporte al proyecto.
G.R.A.Pa.
Los licenciados en música y tecnología Francisco Durante y Damián Payo, el doctor en física Manuel Eguia y el licenciado en composición con medios electroacústicos Mauro Zannoli integran G.R.A.Pa., que se formó en el año 2017 en base a una cooperación entre la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Católica de Salta (UCaSal) con el objetivo de realizar un relevamiento de la acústica del Anfiteatro Natural de la Quebrada de las Conchas. En 2018 se ampliaron los objetivos del proyecto, al relacionarlo con el canto de la copla a partir del entorno sonoro propio de sus orígenes. G.R.A.Pa. cuenta también con la participación activa de la coplera salteña Mariana Carrizo, artista comprometida en la lucha por la preservación y revalorización de ese canto ancestral. A partir de allí, comenzó un proyecto de investigación y producción de contenidos inmersivos en los cuales la relación entre las músicas nativas y sus entornos acústicos naturales se exprese con claridad. La finalidad de G.R.A.Pa. es documentar el Patrimonio Acústico, que abarca tanto la música en sí misma como el entorno acústico en el que es creada.