facebook

Hugo Varela

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE
17.45h
Humor
Escenario La Ronda
Hugo Varela
Nacido bajo el signo de Virgo en el barrio Cofico de Córdoba, cuna de cómicos y cantores, Hugo Varela supo de niño cultivar su desenfrenada pasión por la guitarra, la poesía (herencia paterna), el dibujo y la artesanía (herencia materna), intereses que lo acompañarían durante todo su desarrollo.
Hizo obras de títeres, estuvo en coros, integró conjuntos folklóricos (Los Horizontes) y grupos de rock (Los Teen Dover’s). Con este último grabó sus primeros discos como autor, intérprete y único comprador de los mismos. Se recibió de Maestro Normal Nacional y comenzó la carrera universitaria de Arquitectura en Córdoba, estudios que continuó en Buenos Aires, donde se estableció definitivamente.
Paralelamente estudió teatro, mimo, pantomima y expresión corporal. En 1972 abrió junto a otros artistas amigos un café concert llamado El Grillo Afónico en Villa Gesell. Allí comenzó a componer sketches y canciones humorísticas. Tras abandonar Arquitectura, se dedica de lleno al humor como solista a partir de 1979.
Ha realizado una veintena de espectáculos unipersonales, brindó charlas sobre humor y creatividad, actuó en películas como Las lobas (1986) y Romper el huevo (2014) y tuvo incontables participaciones en festivales nacionales e internacionales. Entre los innumerables reconocimientos por su trayectoria, destacan cinco premios Estrellas de Mar individuales y las Antorchas de Plata y Oro en el Festival de Viña del Mar.