facebook

50º aniversario. Con Facundo Ramírez, La Bruja Salguero, Carolina Peleritti, La Charo y Paula Maffía

DOMINGO 29 DE SEPTIEMBRE
19.15 h
RECITALES
Escenario La Ronda
Lanzado en 1969, el álbum Mujeres argentinas se propuso honrar a grandes personalidades femeninas del país. A partir de poemas escritos por el historiador Félix Luna, el pianista Ariel Ramírez compuso las canciones que se harían eternas en la voz de otra gran mujer argentina: Mercedes Sosa.
A 50 años de la edición de ese disco-bisagra para la música popular argentina, Facundo Ramírez actualiza su legado con las voces de Carolina Peleritti, La Bruja Salguero, Paula Maffía y La Charo.
El pianista Ariel Ramírez, el historiador y letrista Félix Luna y la voz de Mercedes Sosa concibieron en 1969 una de los grandes obras maestras de nuestra música popular: Mujeres argentinas. El álbum de ocho canciones, que regó de clásicos como “Alfonsina y el mar” y “Juana Azurduy” al repertorio folklórico, cumple 50 años. Esa obra conceptual giraba alrededor de ocho protagonistas y personajes de la historia. Como dice en el texto del disco original: “Mujeres argentinas presenta distintos tipos dentro de sus protagonistas: desde la guerrillera que peleó por la emancipación en el Alto Perú hasta la abnegada maestra; desde la poetisa que enriqueció el acervo lírico del país hasta la cautiva que renunció a volver a la civilización; desde la brava tucumana que echaba aceite hirviendo sobre los invasores ingleses, en el alba de la Patria, hasta la gringa cuyas manos poblaron el Chaco”.
El Festival Cultura Campo realiza un tributo a este disco emblemático del folklore argentino protagonizado por mujeres. La recreación de las canciones está dirigida musicalmente por Facundo Ramírez, pianista y arreglador que tomó el legado de su padre Ariel, compositor original de la obra, y las voces están a cargo de destacadas artistas de la nueva generación, influidas por Mercedes Sosa: La Bruja Salguero, Carolina Peleritti, La Charo y Paula Maffía, que vuelven a este material como reivindicación de un manifiesto musical femenino, adelantado a su tiempo.